La Junta muestra en una exposición la restauración de la iglesia de Santa María en Villamuriel de Cerrato (Palencia)

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 11:19

VILLAMURIEL DE CERRATO (PALENCIA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo ha finalizado las obras de restauración que se han llevado a cabo en las bóvedas y en las cubiertas de la iglesia de Santa María de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, una intervención a la que se han destinado 755.000 euros.

El templo reabre sus puertas y como atractivo adicional, la iglesia acogerá hasta el mes de marzo de 2015, una exposición que dará a conocer los detalles de la intervención realizada en cubiertas y bóvedas y que ha contribuido a asegurar la supervivencia la iglesia de Santa María.

La muestra ofrece la posibilidad de contemplar la remozada imagen de la Iglesia con un recorrido a través de sus orígenes, historia, transformaciones sufridas a lo largo de los siglos, así como conocer el desarrollo y detalles de las obras ejecutadas, con una explicación de los procesos y tratamientos más relevantes que se han llevado a cabo. Todo ello a través de diversos paneles expositivos que se consuman con la proyección de un audiovisual.

PLAN PAHÍS 2020

El proyecto de intervención en la iglesia de Santa María La Mayor de Villamuriel de Cerrato se desarrolla en el seno del Plan PAHÍS 2020 de la Consejería de Cultura y Turismo, que continúa con estrategias de planes anteriores y que contempla, como uno de sus objetivos principales la participación activa de toda la sociedad con respecto al patrimonio cultural, como un legado común al que están vinculados todos los ciudadanos.

En este sentido, para potenciar el aprendizaje del significado de los bienes culturales y la concienciación en la necesidad de su preservación como valor de futuro, las inversiones destinadas a proyectos de conservación y restauración de patrimonio deben, además, difundirse para que la sociedad conozca la situación de los bienes patrimoniales, como parte implicada y participe de forma activa de las actuaciones que sobre ellos se efectúan. Por ello, las tareas de intervención deben vinculase a otras que tienen que ver con la difusión.

La muestra que se desarrollará en la iglesia de Santa María pretende acercar al ciudadano la importancia de las obras efectuadas en ella, de su ejecución, así como los objetivos alcanzados y la comunicación de nuevos hallazgos y conocimientos adquiridos como consecuencia del momento que ha supuesto el desarrollo de este proyecto. Se trata de una oportunidad única para adentrarse en el presente y pasado de este templo declarado Bien de Interés Cultural.

La intervención consistió en el desmontaje de los faldones de cubierta de las naves, cimborrio y ábsides, e implantación de nuevos faldones sobre estructura de madera; impermeabilización y nuevo tejado en la zona del ábside; implantación de nueva estructura y cubierta de cobre en la nave lateral norte; reparación de las bóvedas del interior de la iglesia y retirada de las mallas de protección; implantación de nuevas carpinterías en el claristorio sobre la nave central; y recuperación del sistema de evacuación de pluviales.