VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta organizará mañana una jornada sobre la violencia contra las mujeres en los estados miembros de la Unión Europea en las Cortes de Castilla y León en la que los grupos políticos realizarán sus aportaciones para fijar una postura de Comunidad en torno al Dictamen que se presentará ante el Comité de las Regiones con el objetivo de conseguir una posición común ante esta lacra social.
La jornada comenzará a las once de la mañana con una recepción a los participantes a cargo del Presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, y se estructurará en torno a dos mesas de trabajo que analizarán diferentes aspectos de este problema.
Una de ellas se ocupará de elaborar un diagnóstico de situación así como de plantear diferentes medidas de actuación. De manera paralela otro grupo de parlamentarios se centrará en actuaciones de intervención integral. Las mesas de trabajo estarán presididas por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, y por la directora general de la Mujer, Alicia García.
Tras la reunión de estas mesas, y a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar un plenario en el que se leerá una texto sobre Europa, su formación y el significado del Día de Europa. Asimismo se presentará una declaración política de los grupos parlamentarios sobre el problema de la violencia contra las mujeres y por último se expondrán una serie de conclusiones con las principales medidas a adoptar.
A las 13.00 horas la delegada de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea, María José de Nó, acompañada por las parlamentarias Ángeles Armisén (PP) y Elena Pérez (PSOE), trasladarán a los medios de comunicación los resultados de la jornada de trabajo.
De esta manera se inicia el proceso para fijar una posición de la Comunidad en torno al Dictamen que Castilla y León quiere trasladar al Comité de las Regiones para su debate y aprobación tal y como planteó el pasado mes de abril el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita a Bruselas al máximo responsable del Comité, Luc Van Den Brande.