La Junta premia cuatro proyectos impulsados por mujeres en el medio rural de Zamora, Valladolid, Palencia y Soria

Foto de familias de las premiadas con Alicia Garci 5-10-2018
JCYL
Publicado 05/10/2018 13:35:30CET

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia, Alicia García, ha entregado los galardones correspondientes a la primera edición de los 'Premios Emprendedoras Castilla y León Rural', que reconocen los proyectos de emprendimiento y de autoempleo puestos en marcha por mujeres del ámbito rural en la Comunidad.

García se ha referido a que la Junta, con la convocatoria de estos premios, quiere "reconocer y apoyar las iniciativas emprendedoras de las mujeres del medio rural", su apuesta por la innovación y su esfuerzo, vitalidad y dinamismo social y económico, así como visibilizar la "importancia que merece su aportación económica, social y cultural en las áreas rurales"

Igualmente, Alicia García ha aseverado que además se busca "estimular y motivar" para que cada vez más mujeres en Castilla y León se sumen a estas iniciativas, para que emprendan, creen empresas y empleo en el medio rural.

Asimismo, ha felicitado a las responsables de los cuatro proyectos ganadores y ha agradecido la implicación de las distintas asociaciones y entidades que han respaldado a las 31 mujeres que han presentado proyectos a esta primera convocatoria de los premios.

Alicia García ha valorado "el gran potencial emprendedor" de las mujeres, especialmente las del medio rural, como pilar fundamental de la Comunidad, para asentar población en los municipios y para diversificar y dinamizar su economía.

Los premios se han entregado en una jornada que también ha contado con la intervención de Rocío Hervella, CEO de la empresa Prosol y empresaria palentina de éxito, y con una sesión técnica de 'Speed mentoring' sobre emprendimiento a disposición de las candidatas que se han presentado.

En total, se han entregado cuatro premios, ya que se habían establecido dos categorías, 'Idea emprendedora rural' e 'Idea de mejora de empresa rural', con dos premios en cada una de ellas, en función de si el proyecto pertenece a un municipio menor de 8.000 habitantes o está entre los 8.000 y los 20.000 habitantes. Han sido 31 los proyectos presentados.

En la categoría de 'Idea emprendedora rural' los dos premios han correspondido a Nuria Álvarez Rodrigo, del municipio de Almendra del Pan, en Zamora, de 'Agroberry Original From Zamora'.

El objetivo de esta empresa es hacerse un hueco en el mercado de la zarzamora a nivel mundial, con una producción sin bajo cubierta que le aporta valor añadido al producto. Se valora especialmente el potencial que el producto puede alcanzar en el mercado y la idea de nuevo cultivo para esta zona de la Comunidad.

Igualmente, ha sido galardonada Almudena Cabezas Alonso, del municipio de Rueda, en Valladolid, de 'Digitalización 3D de espacios y patrimonio'. Esta empresa está dedicada a servicios relacionados con las TICS y la informática para espacios con valor arquitectónico.

El origen del proyecto parte de la necesidad de digitalizar construcciones y entornos con valor arquitectónico que pueden ayudar a poner en valor construcciones y espacios del medio rural a través de su reconstrucción en 3D.

En la categoría de 'Idea de mejora de empresa rural', los dos premios han correspondido a Mónica Calderón y Sandra Fernández, del municipio de Guardo, en Palencia, de 'Vida Propia C.B.'.

'Vida Propia' es un taller artesanal dedicado a la producción de complementos y prendas de vestir sostenibles. Mediante técnicas de upcycling, reconvierten prendas vaqueras usadas en productos nuevos para colaborar en la reducción de deshechos producidos en la industria textil.

También ha sido premiada Cristina Martínez Narro, del municipio de Torrearévalo, en Soria, de 'El Acebarillo S.L.'. Se trata de una empresa que se dedica a la elaboración de productos ornamentales del acebo para su venta a floristerías, hostelería en general, casas rurales y clientes directos.

Como idea de mejora, proponen la habilitación de un nuevo local, el desarrollo y puesta en marcha de un plan de marketing digital, modernización de la página web y la adquisición y puesta en marcha de un vivero adecuado para la producción de plantas de acebo y otras especies. Se valora especialmente el uso de un residuo forestal de la zona así como la alta empleabilidad del proyecto.

El premio consiste en 3.500 euros a cada proyecto premiado; asistencia y asesoramiento personalizado por expertos de la Junta de Castilla y León, en la concreción del proyecto de autoempleo o emprendimiento premiado, o del plan de empresa de mejora, expansión o internacionalización premiado; difusión de la idea del proyecto premiado a través de la página web de la Junta de Castilla y León, de otros medios telemáticos disponibles y a través de los medios de las entidades y asociaciones de mujeres y otras asociaciones colaboradoras y la participación en una jornada formativa y de 'Speed mentoring'.

Contador