La Junta premia la labor de la Cooperativa Agrícola Regional, de los trabajadores de Leche Gaza y Julián Martín

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 20:13

VALLADOLID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León concede por cuarto año consecutivo los premios que reconocen la labor del sector agrario y agroindustrial y que en esta ocasión galardonarán la labor de la Cooperativa Agrícola Regional, que recibirá el reconocimiento al sector Agrario y Agroindustrial, el esfuerzo de los trabajadores de Leche Gaza, que recibirán el premio a la iniciativa Agroindustrial y la dedicación de Julián Martín que logrará el reconocimiento a la Excelencia Profesional.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, el premio a la Excelencia Profesional Agraria fue concedido a la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión de los Condes en Palencia, por la labor ha desempeñado en sus cien años de vida en las comarcas palentinas de Carrión y Saldaña.

La actividad principal de sus 350 socios es la agricultura, que representa el 69,85 por ciento de su facturación, centrada en los cereales, las leguminosas, el maíz, las oleaginosas, las proteaginosas y los forrajes, a lo que se añade el suministro de fertilizantes, semillas y fitosanitarios para las explotaciones. A su vez, la actividad ganadera supone un 16,25 por ciento de la facturación y se centra en la comercialización de piensos, mezclas, materias primas y productos ganaderos. Por último, los servicios representan un 13,90 por ciento de la facturación de esta empresa, y se centran en el autoservicio de alimentación, gasóleos, lubricantes y otros productos.

Igualmente emblemática es para Zamora y su provincia la empresa 'Leche Gaza, S.L.' ganadora del Premio 'Tomás Pascual Sanz' a la iniciativa agroindustrial.

Fundada en 1966 como 'Central Lechera de Zamora' ocupa el puesto número 11 en la facturación a nivel nacional por su apuesta por la "creatividad y la innovación".

Su posición en el mercado nacional va ganando enteros, al tiempo que es más fuerte su vinculación a la provincia zamorana, con una facturación anual de 22 millones de euros, agrupa 60 explotaciones ganaderas de Zamora en las que recoge diariamente 100.000 litros de leche de vaca y 7.500 de oveja y cabra.

El último galardonado es Julián Martín S.A. que desarrolla en Guijuelo, y que le ha valido para alcanzar este año el Premio a la iniciativa en la empresa agraria.

Julián Martín García comienza en 1933 su actividad chacinera en Guijuelo, zona de España tradicionalmente conocida por la elaboración de productos de cerdo ibérico. Un sector, el del cerdo ibérico, netamente diferenciado del resto del sector cárnico por las condiciones especiales de cría y cebo que requiere la materia prima con la que se trabaja.

Esta empresa de ámbito familiar desarrolla la actividad que le ha llevado a conseguir el premio, en el núcleo de la elaboración y curación de los productos obtenidos del cerdo más importante de España, Guijuelo, donde se concentra el 70 por cient de la producción nacional.

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

La industria agroalimentaria de Castilla y León es el sector más importante de todo el tejido industrial regional y uno de los elementos estratégicos para el desarrollo territorial y económico de nuestra comunidad autónoma, según el Gobierno regional.

Esta industria representa el 25 por ciento de la producción bruta industrial regional que produce anualmente, además de generar prácticamente el 22 por ciento del Valor Añadido Bruto Industrial y el 4,55 por ciento del Valor Añadido Bruto Regional. Su fuerte vinculación con el sector primario asegura una salida natural a las producciones agrarias y constituyen la agricultura y ganadería en suministradoras de 'inputs' para la fabricación de alimentos.

Las 3.200 empresas industriales que actúan en la región en la actualidad generan el 25,3 por ciento del total de los empleos del sector industrial de Castilla y León, duplicando prácticamente al siguiente sector en importancia en este apartado, el de la metalurgia y fabricación de productos metálicos.