VALLADOLID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha participado en dos seminarios durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, conocida como 'Open Days', en los que ha tenido la oportunidad de defender los intereses de Castilla y León de cara al siguiente periodo de programación europea 2014-2020 y presentar la experiencia con la macroregión Regiones del sudoeste Europeo (Resoe) como "instrumento de cooperación y participación".
El primero, bajo el título 'El papel de las macrorregiones en el próximo periodo de fondos estructurales', en el que ha participado la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, junto con representantes de las actuales entidades transfronterizas europeas: Mar Báltico, Danubio y Adriático-Jónico, y la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea ha servido para debatir sobre el papel de las macrorregiones en el futuro periodo financiero, las oportunidades y retos de sus estrategias.
La Junta de Castilla y León ha presentado la experiencia de Macrorregión Regiones del sudoeste Europeo como un instrumento de cooperación que, sin la creación de nuevas estructuras administrativas, fomenta la cooperación territorial y facilita la participación de la sociedad civil.
Este instrumento representa, según han señalado fuentes de la Consejería de la Presidencia en un comunicado, un "valor añadido" para la consecución de los objetivos de la estrategia Europea 2020, ya que "puede desempeñar un papel importante en el marco de la futura política regional de la Unión Europea".
La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, ha participado también en una mesa redonda sobre el próximo periodo de programación 2014-2020 en materia de desarrollo local, en la cual ha defendido la posición de la Comunidad en relación con el futuro de la Política de Cohesión a partir de 2013 y ha expresado "la necesidad de establecer alianzas con otras regiones a favor de la continuidad de una política de cohesión con suficiente financiación que deberá recogerse en las perspectivas financieras para 2014-2020, actualmente en negociación".
En este sentido, la Junta de Castilla y León ha defendido la Política de cohesión como un instrumento "indispensable" para alcanzar "equilibrios sociales, económicos y territoriales de las distintas regiones de la Unión Europea" y, para ello, considera que es "la mejor herramienta" para conseguir los objetivos de la Estrategia 2020.
Además, ha defendido el mantenimiento de la Política de Cohesión para todas y cada una de las regiones, con mayor incidencia en las regiones más débiles pero también en las más desarrolladas --entre las que se encuentra Castilla y León--, para que continúen avanzando.
María de Diego ha reiterado la necesidad de tener presentes no sólo criterios económicos sino también la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad de población o el envejecimiento tal y como se recoge el Reglamento General respecto a las zonas "con desafíos demográficos graves y permanentes entre las cuales se encuentra Castilla y León".
PROYECTO TCUE UNIVERSIDAD-EMPRESA
Como en anteriores ediciones, Castilla y León tiene una participación "muy activa" en esta décima edición de los 'Open Days', con una presencia que responde a la línea de trabajo que la Junta de Castilla y León mantiene en la Unión Europea para la defensa de los intereses de la Comunidad, bien sea en el Comité de Regiones, en el Parlamento Europeo o a través de la Comisión Europea, tal y como ya hizo recientemente el presidente Juan Vicente Herrera.
La Semana Europea de las Regiones y Ciudades se celebra desde 2003 y, en esta ocasión, se organiza bajo el tema 'Marcar la diferencia/haciendo algo diferente' con tres temáticas como el crecimiento inteligente y sostenible para todos; la cooperación territorial; y la presentación de resultados de la política regional.
De Diego, como representante de la Junta de Castilla y León, ha participado en el trabajo del consorcio de regiones 'Asociaciones inteligentes para el crecimiento y el empleo', organizador del seminario en el que se ha presentado el proyecto Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE), finalista de los Premios Regiostars 2013, organizados por la Comisión Europea.
El objetivo de TCUE es la conexión de las universidades con el sistema de innovación regional para impulsar el conocimiento generado en ellas y fomentar el espíritu emprendedor. El jurado de estos premios seleccionó el proyecto TCUE como finalista por "su carácter innovador, su impacto, su sostenibilidad y su contribución a la mejora de la colaboración local, regional e interregional". El proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa competirá con otras cinco iniciativas desarrolladas en Austria, Alemania, Suecia, Reino Unido y Portugal.