La Junta rechaza el proyecto de la empresa Cosentino para extraer cuarzo en Gredos por el impacto sobre el turismo

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 12:04

ÁVILA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La declaración de impacto ambiental del proyecto de la multinacional Cosentino, líder mundial en fabricación de cuarzos y mármoles con sede en Macael (Almería), para extraer cuarzo de la Sierra de Gredos ha resultado negativa por el impacto negativo sobre el turismo después del rechazo de ayuntamientos y ecologistas.

Según la declaración firmada por el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, el proyecto iba a desarrollarse en la zona de influencia socioeconómica del Parque Regional de la Sierra de Gredos, a 6,5 kilómetros de su límite geográfico norte y afecta a "una amplia cuenca visual de su vertiente norte y nordeste".

Alega el "auge turístico compatible con el medio ambiente" de Navarredonda de Gredos, ya que esta actuación "hipotecaría el futuro turístico de esta comarca" y "una alteración significativa, irreversible e incompatible con los valores ambientales que han permitido el desarrollo en la zona de actividades de turismo sostenible".

"La alteración --añade-- que dicho proyecto provocaría sobre el medio ambiente es de gran envergadura, no sólo por la modificación del entorno y el paisaje, sino que además causaría una serie de perturbaciones, como las vibraciones, ruidos o la contaminación atmosférica y acústica, que resultan incompatibles con las actividades turísticas que se realizan en el entorno".

El proyecto de extracción de cuarzo en el paraje Piedra Aguda tenía previsto obtener 25.000 metros cúbicos al año durante una década.

Mientras que el proyecto sólo había recibido una alegación a favor, obtuvo 28 en contra, procedentes de los ayuntamientos de la zona, de asociaciones ecologistas y de particulares.