LEÓN 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha reiterado este martes que "jamás" ha habido "injerencias políticas" en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores ante la inquietud que han podido provocarles los últimos acontecimientos.
Alicia García ha lamentado que los "grandes perjudicados" de la polémica surgida tras la dimisión de Eva González-Sancho lo sean el propio Museo y la ciudad de León, ya que ha habido acusaciones "muy graves" contra la Fundación Siglo y manifestaciones "falsas" que afectan, en algunos casos, al honor de las personas.
En cuanto a las "injerencias políticas" de las que se ha hablado en los últimos días, ha negado "rotundamente" que hayan existido en la programación de exposiciones o en la adquisición de obras. "Es muy fácil lanzar acusaciones, pero no lo es poner ejemplos de injerencias políticas porque no las ha habido jamás", ha subrayado.
Respecto a las afirmaciones según las cuales el Musac ha vivido durante toda su historia en una situación de inestabilidad, ha señalado que el hecho de que haya habido dos directores, Rafael Doctor y Agustín Pérez Rubio, en un periodo de diez años "indica todo lo contrario".
En este sentido, ha agregado que tras la marcha de Agustín Pérez Rubio se decidió seguir el Código de Buenas Prácticas de entre los 28 candidatos que concurrieron al puesto de director del Museo, algo que no está exigido por la Ley. De esta convocatoria resultó elegida Eva González-Sancho.
González-Sancho solicitó su cese "a la mayor brevedad posible" a los dos meses y nueve días de ocupar su puesto, en un primer momento, a través de una carta a mediados del pasado mes de mayo. A finales de mayo remitió otra carta en la que Eva indicaba que salía de viaje a Venecia hasta el día 1 de junio y reiteraba su petición de cese.
En este contexto, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace) emitió un comunicado el día 3 de junio que "precipitó todos los hechos y anuló la posibilidad de diálogo" porque la directora había estado fuera de España hasta el día 1 de junio.
"CON AGILIDAD Y SIN PRISAS"
Tras la decisión de Eva González-Sancho, ha explicado, la Junta se puso a trabajar "con agilidad", pero "sin prisas", desde la convicción de que no se podía dar un estado de inestabilidad en el Musac y de incertidumbre entre los trabajadores.
En cuanto a los comentarios que han surgido en los que se habla de una "intromisión" por parte de la Fundación Siglo, la consejera ha considerado que son "tremendamente ofensivos e injustos". "Se ha llegado a pedir la extinción de la Fundación, cosa que, por supuesto, no voy a hacer", ha recalcado.
En este sentido, ha precisado que dicha Fundación cumple "escrupulosamente" la Ley. Al respecto, ha puntualizado que está sometida a una auditoría anual por parte de una empresa independiente y en los últimos meses se han implementado procedimientos internos de gestión "de gran rigor".
GESTIÓN "ESCRUPULOSA"
Igualmente, ha explicado que en estos momentos, la responsabilidad sobre gestión del dinero de los ciudadanos debe ser "totalmente escrupulosa" y todos los procedimientos deben aplicarse con "la máxima exigencia", por lo que niega que se hayan producido irregularidades en la gestión de la Fundación.
Respecto a la falta de autonomía artística y administra, ha apuntado que ningún museo de Junta tiene servicios administrativo y jurídico con el fin de evitar duplicidades, sino que estas cuestiones se atienden desde la Fundación, en base a la comunicación frecuente y el trabajo conjunto entre cada director y el departamento correspondiente. "Si para algún director esto es falta de autonomía administrativa, no parece serlo para otros", ha apostillado.
En cuanto a la autonomía artística de la que Eva González-Sancho aseguró carecer, Alicia García ha señalado que la programación para 2013 ya estaba diseñada y no se planteó ninguna propuesta para 2014.
DISCREPANCIAS
Uno de los puntos de discrepancia entre la Junta y Eva González-Sancho se produjo a la hora de decidir el artista que representaría al Museo en la Bienal de Venecia, ya que la Fundación Siglo defendía la presencia de Ángel Marcos, designado por el anterior director del Musac y seleccionado por el certamen italiano, mientras que González-Sancho apostaba por llevar "a alguien de fuera de la Comunidad".
El segundo punto de desacuerdo, según Alicia García, se debió a la intención de la dimitida directora de crear un segundo comité artístico enfocado a la internacionalización del Museo, algo que la propia consejera rechazó porque en los actuales momentos de crisis "toca reducir estructuras".
Finalmente, Alicia García ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, compromiso y futuro" a los empleados del Musac ante la inquietud provocada por los últimos acontecimientos y ante la apertura de una nueva etapa en el Museo que comienza este martes con la presentación del nuevo director del centro, Manuel Olveira.