VALLADOLID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha aprobado esta semana el acuerdo de reordenación parcelaria de Matanza de los Oteros, la concentración parcelaria más extensa de la Comunidad, hasta cuadruplicar la superficie media de cada finca.
El perímetro abarca una superficie de 33.562 hectáreas, y tras el proceso, se ha reducido de 23.979 parcelas a las 5.797 fincas de reemplazo. Se ha alcanzado un índice de 1,7 fincas por propietario con un tamaño medio de 5,8 hectáreas por finca, siendo el índice de reducción de 4,21, según ha detallado la Administración autonómica en un comunicado recogido por Europa Press.
La concentración parcelaria de Los Oteros, con más de 33.500 hectáreas, es la zona concentrada más grande de la Comunidad. En ella se incluye superficie de catorce municipios, trece de ellos en la provincia de León: Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Corbillos de los Oteros, Izagre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas; y Mayorga en la provincia de Valladolid.
Tras las solicitudes de los ayuntamientos, se realizaron los trabajos previos, incluyendo los correspondientes trámites ambientales.
En diciembre de 2017 y en abril de 2019, se declaró de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Los Oteros I y II, siendo fusionadas, a partir de la segunda declaración, en abril de 2019, constituyendo una única zona de concentración denominada Los Oteros (León-Valladolid).
La zona concentrada pertenece a 3.391 propietarios, con un total de 23.979 parcelas, lo que resultaba una superficie media de 1,4 hectáreas.
Una vez realizada esta concentración parcelaria, las fincas resultantes son 5.797 y tienen una media de 5,8 hectáreas lo que supone multiplicar por cuatro la superficie de cada finca.
Además, con el proceso se va a conseguir entregar al 77 por ciento de los propietarios toda su propiedad en una sola finca de reemplazo, ampliándose al 90 por ciento los propietarios que obtendrán únicamente una o dos fincas.
Tras la publicación de las nuevas fincas, resultantes del acuerdo, si los recursos presentados no exceden de los porcentajes que establece la Ley Agraria, se llevará a cabo el amojonamiento en campo, para que se pueda dar la toma de posesión de las nuevas fincas de reemplazo durante el próximo otoño, resolviéndose el proceso de la mayor concentración parcelaria de Castilla y León en un plazo de tiempo muy reducido para su dimensión y complejidad.
La Consejería prevé que en el año 2024 esté finalizado el proceso de concentración parcelaria en su totalidad y que se pueda utilizar la nueva red de caminos, que actualmente se encuentra en ejecución.