VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha culpado al Gobierno central de ser el "único responsable" de que la Comunidad no acoja la sede de la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial, al tiempo que ha señalado que las candidaturas presentadas por la región ya fueron excluidas desde las bases de la convocatoria.
Fernández Carriedo ha defendido en declaraciones a Europa Press que las candidaturas de la Comunidad eran "muy sólidas" y "tenían muchos valores a considerar". "Una vez más el Gobierno de España ha dejado de lado los intereses de Castilla y León desde donde se ha hecho un buen trabajo por parte de todos los sectores", ha asegurado el portavoz.
En concreto, León, Palencia y Cebreros (Ávila) optaban como candidatas a acoger la Agencia Espacial Española, mientras que Salamanca y Segovia pujaban para contar con la Agencia de Inteligencia Artificial.
Fernández Carriedo ha asegurado que desde la Junta se habían apreciado que la convocatoria se nutría de "requisitos y condiciones" que dificultaban las candidaturas de la Comunidad como era, según ha relatado, la exigencia de que hubiera un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros, algo que, a su juicio, va en contra de cualquier proceso de descentralización de sedes y perjudica, además, a zonas despobladas.