LEÓN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha destacado el "alto grado de satisfacción" del ciudadano ante la demanda de información pública en sus delegaciones territoriales al desestimar "solo" un 13 por ciento de las 836 solicitudes presentadas.
Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en la inauguración de las jornadas de formación en Atención al Ciudadano y Transparencia para los empleados de la Delegaciones Territorial de León, que luego se extenderán al resto de provincias hasta el 16 de noviembre.
La finalidad de las jornadas es que el personal responsable de dar curso o tramitar solicitudes de acceso a la información pública tengan conocimiento de los conceptos, obligaciones y responsabilidades establecidas por la normativa básica estatal y la normativa de desarrollo autonómica en esta materia.
Ofrecidas por personal especializado perteneciente a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta, su programa de trabajo reforzará el conocimiento de los empleados públicos acerca de cómo responder a las diferentes solicitudes de información de la forma más clara y eficaz posible, o a quién y cómo deben derivar las peticiones de información especializada, explica la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Las jornadas se centran en las peticiones de información que se realizan de manera presencial en las oficinas de la Administración, ya que las realizadas de forma telemática son directamente derivadas al centro directivo correspondiente. En 2022 se produjeron 836 solicitudes de este tipo, y solo un 13 por ciento fueron desestimadas por la Junta de Castilla y León, "por lo que el acceso a la información cuenta con un alto grado de cumplimiento y satisfacción de demanda".
En estas jornadas se estudiará en detalle cómo identificar y calificar las solicitudes de acceso, cuáles son los límites marcados por la legislación en torno a la protección de datos personales y otras limitaciones, o cómo gestionar las peticiones con las Unidades de Información, que son las encargadas posteriormente de recabar la información requerida y de responder las solicitudes recibidas en cada Delegación o Servicio Territorial, añade la información.
González Gago ha recordado que tanto la atención personal al ciudadano en los diferentes Órganos Territoriales de la Junta como el acceso rápido y efectivo a los datos que maneja la Administración son dos de los ejes de la Consejería de la Presidencia en materia de Atención al Ciudadano.
"Estas jornadas forman parte de una ambiciosa actuación: la de acercar cada vez más la Administración a los castellanos y leoneses, fomentando su conocimiento sobre los datos públicos que resulten de su interés, protegiendo en la máxima medida la privacidad de todos los ciudadanos y manteniendo líneas de comunicación más personales, sencillas y claras", ha apostillado.
COMISIONADO DE LA TRANSPARENCIA
Tras la inauguración de la jornada, el consejero de la Presidencia se ha reunido con el Comisionado de la Transparencia, Tomás Quintana, en la sede del Procurador del Común, para abordar los futuros retos que se plantean en el ámbito de la Transparencia.
González Gago ya manifestó en su comparecencia de legislatura la importancia de una Administración autonómica "proactiva" en el ofrecimiento de la información que los particulares demandan. "No obstante, existen también límites. El principio de transparencia y el derecho de acceso a la información puede verse limitado en los casos en los que suponga un perjuicio para terceros, por ejemplo, en casos de secreto profesional, confidencialidad, o protección de datos de carácter personal, como se recoge expresamente en los artículos 14 y 15 de la Ley básica estatal", ha explicado.