Publicado 01/12/2020 10:59CET

Junta subvenciona con 63.000 euros la actividad de entidades para la defensa de la memoria histórica en CyL

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) su orden por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la Memoria Histórica, con una cuantía de 63.000 euros.

Este importe se repartirá en partidas para financiar tareas de exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación, con 55.500 euros; labores de localización, con 6.900 euros, e investigación preliminar de fosas, con 600 euros. Estas actividades subvencionadas las llevarán a cabo varias entidades en las provincias de Valladolid, León, Burgos y Zamora.

El 6 de noviembre pasado se hizo pública la convocatoria de estas subvenciones que, en cualquier caso, no podrían ser superior a ciertas cuantías en cada fase. Así, en investigación preliminar de fosas el límite se sitúa en 600 euros; en localización, 3.500; en exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación, 2.700 (exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica: 1.200 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; identificación, análisis de ADN: 1.000 euros por persona sobre la que recaiga la actuación; inhumación: 500 euros por persona sobre la que recaiga la actuación).

Si bien tenían un importe total previsto de 130.000 euros, finalmente y a tenor de las solicitudes presentadas, hoy se resuelve por una cifra final de 63.000 euros.

Para la primera fase, consistente en investigación preliminar de fosas, se subvenciona con 600 euros a la Asociación Memoria del Norte para realizar investigación preliminar de fosos en Puerto Leitariegos, en la localidad leonesa de Villablino.

En referencia a la segunda fase, la localización de fosas, a la misma asociación anteriormente citada se subvenciona con 3.400 euros la localización de la fosa Los Arenales, en el municipio leonés de Palacios de Sil, y a la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos se le subvenciona con 3.500 euros para tareas de localización en la fosa Monte de Estépar.

La fase tercera es a la que mayor cuantía de subvenciones se asigna, con 55.500 euros. Tal clasificación consiste en la exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación. En esta modalidad se hallan tres subvenciones.

Una, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, por importe de 39.400 euros, para la exhumación en el Pozo Los Alfredos, en Medina del Campo, de 27 cuerpos y tareas de identificación y análisis de ADN; una segunda subvención de 8.100 euros a la Asociación La Memoria del Norte, para que en la fosa La Llera, en Candemuela San Emiliano --provincia de León--, se exhumen, identifiquen e inhumen 3 cuerpos.

La tercera subvención de este tipo, que asciende a 8.000 euros, se concede a la Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia, para identificar y realizar el análisis de ADN de ocho cuerpos en el Paraje de Cubeto, en la localidad zamorana de Corrales del Vino.

Para leer más