El gerente del Ecyl - JCYL
VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), Jesús Blanco, ha valorado los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre, aunque ha mostrado preocupación ante las incertidumbres nacionales que, a su juicio, "afectan y lastran" el crecimiento del empleo en la Comunidad autónoma.
Como ha destacado Blanco, desde un punto de vista trimestral, se han incorporado 12.700 personas más a la población activa, 14.300 personas han trabajado más respecto al mes anterior y el número de personas desempleadas ha descendido en 1.600. En términos interanuales, la población activa ha aumentado en 22.000 personas, 35.300 más han encontrado empleo y 13.300 personas han salido de las listas de demandantes.
De este modo, como ha señalado, en comparación con la media nacional, el paro interanual en Castilla y León ha descendido un 12 por ciento, con una tasa de desempleo del 8,46 por ciento, dos puntos porcentuales menos que a nivel nacional. El paro femenino ha disminuido un 17 por ciento en términos interanuales, diez puntos más que la media estatal, con lo que se alcanzan niveles históricos desde 2002.
Blanco se ha detenido en los datos de Palencia, donde se ha incrementado el número de personas ocupadas y ha reducido las personas desempleadas en 2.000, con lo que la tasa de paro se sitúa en el 6,30 por ciento, una cifra que, como ha señalado, convierte a Palencia en la segunda provincia con menor paro de Castilla y León y la cuarta a nivel nacional.
El gerente del Ecyl ha señalado que en la Consejería de Industria y Empleo persiste la preocupación por las zonas con condiciones laborales desfavorables, al tiempo que ha reseñado que la administración autonómica trabaja en la atención a crisis empresariales puntuales y en la gestión de las incertidumbres nacionales que afectan al empleo.
De este modo, ha recordado que las políticas de empleo en Castilla y León se basan en un plan local de empleo con medidas que favorecen el empleo, el emprendimiento y la empleabilidad.
Finalmente, Jesús Blanco ha recordado que Castilla y León cuenta con 1.144.700 activos, más de un millón de personas ocupadas y menos de 100.000 desempleadas. Esta situación genera "una satisfacción moderada, contenida y positiva" y un "ánimo de trabajo para seguir".