Un juzgado condena a la empresa Fomento Territorial a devolver 4,7 millones a Segovia 21 por pagos indebidos

Actualizado: miércoles, 15 enero 2014 17:43

SEGOVIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Fomento Territorial ha sido condenada a abonar más de 4,7 millones de euros a Segovia 21, sociedad participada mayoritariamente por la Diputación y promotora de un parque empresarial, residencial y de ocio, por pagos indebidos por el contrato de gestión.

El administrador único de Segovia 21 Javier de la Orden, titular de Verae, ha dado a conocer el fallo este miércoles tras serle notificada la sentencia del procedimiento judicial que se seguía ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Segovia.

De la Orden ha recordado que Fomento Territorial es titularidad de Elías Benatar, antiguo gestor de Segovia 21, a la que reclamaba una serie de facturas impagadas por valor de casi 300.000 euros y solicitaba la resolución del contrato por incumplimiento.

Ésta optó por reconvenir y reclamó a la empresa adjudicataria más de siete millones de euros por incumplimiento de contrato, entre otras cuestiones. Ahora, el juez considera que Fomento Territorial debe devolver más de 4,7 millones por pagos indebidos a la sociedad por el contrato de gestión.

Este contrato ha sido calificado por De la Orden como "complejo". Establecía, según ha precisado, tres conceptos retributivos vinculados con la gestión, la urbanización y los gastos de proyecto.

El administrador único ha manifestado que lo esencial en estos momentos es que se cumpla la sentencia, que no es firme pero sí ejecutable provisionalmente, lo que otorgaría una liquidez "muy necesaria para dar viabilidad a Segovia 21". En declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que se debe estudiar también quiénes de los anteriores gestores pueden ser responsables de los pagos indebidos.

"No tenemos mucha esperanza en que de esa ejecución provisional se pueda obtener la liquidez que fija la sentencia, porque a la vista de las cuentas de Fomento Territorial mucho nos tememos que es una sociedad totalmente despatrimonializada", ha aseverado.