Karra Elejalde (izquierda) junto a Alejandro Amenábar (derecha) en Salamanca. - EUROPA PRESS
SALAMANCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El actor Karra Elejalde ha reconocido que la película 'Mientras dure la guerra' le ha servido para indagar y conocer al Miguel de Unamuno reflexivo que hacía un "esfuerzo personal" por no dar nada por cierto y preguntarse el porqué de todas las cosas.
En Salamanca, durante la presentación de la película y después de visitar el mismo escenario donde Unamuno pronunció la frase: "Venceréis pero no convenceréis", Elejalde ha mostrado su satisfacción por haber podido llevar a la gran pantalla el personaje de quien fuera escritor, filósofo, político y académico.
El actor vasco ha señalado que conocía a Unamuno por sus estudios cuando era joven, del que leyó parte de su obra junto a otros clásicos, pero su elección para formar parte de 'Mientras dure la guerra' le ha servido para indagar en él.
Esto le ha ayudado a "redescubrir" a Unamuno no solo a través de sus obras, sino también del contacto con su familia o del correo personal que intercambió con allegados.
Por ejemplo, Elejalde ha señalado que, antes de acercarse al literato, pensaba que era "ateo radical" y luego descubrió que era "católico" al mismo tiempo que "un hombre enfadado con Dios".
Asimismo, el intérprete ha mostrado su satisfacción por haber podido rodar en los mismos espacios en los que Unamuno pisó, con su "carácter fuerte" y su "brazo difícil de doblegar".
Incluso, Karra Elejalde ha confesado que durante el rodaje pensó en que podía llegar a escuchar al Unamuno real de tiempos de la guerra civil llamándole y diciéndole cosas con las que, a lo mejor, podría no estar de acuerdo de la interpretación.