Lacalle pide que todos los hallazgos de la Sierra de Atapuerca se almacenen en el Cenieh de Burgos

Actualizado: martes, 2 abril 2013 19:25

BURGOS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha manifestado este martes la necesidad de que todos los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca se almacenen en el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) de la capital burgalesa.

Lacalle, quien ha visitado las instalaciones del Cenieh con el objetivo de conocer su grado de desarrollo y funcionamiento, ha asegurado que "es el momento" de que se devuelvan todos los fósiles que, durante años, han ido a parar a diferentes universidades nacionales con el objetivo de profundizar en las investigaciones del enclave burgalés.

Una teoría a la que se ha sumado el director del Cenieh, Alfredo González, quien ha explicado que las dotaciones burgalesas sólo albergan el diez por ciento de los fósiles encontrados, mientras que el resto se encuentra en otros centros de investigación y universidades de comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y Aragón.

Asimismo, ha explicado que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, es la que debe dar la orden de devolución de todos los hallazgos al Cenieh, que se creó con la intención de acoger como depositario los "miles" de fósiles encontrados hasta el momento y que, en la actualidad, posee un toda un ala vacía a la espera del retorno de los fósiles.

Por otro lado y con la intención de que el Cenieh se acerque a la sociedad, Lacalle y González han llegado a un acuerdo para firmar en "próximas fechas" un convenio de colaboración para que el centro sea objeto de visitas y talleres didácticos, especialmente para niños.