PALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
'Isla indómita' es el título del largometraje documental cuyo estreno está previsto para el otoño de 2024 y que acercará la vida y obra de la fotógrafa de Cervera de Pisuerga (Palencia) Piedad Isla.
El trabajo pretende construir el retrato de Piedad Isla (1926- 2009) a través del legado histórico que fue construyendo en vida: fotografías, vídeos y recopilación de objetos tradicionales.
Se trata del retrato de una mujer atípica en su época que, en los años 50 del siglo pasado, con tan solo una pequeña Kodak y una motocicleta, comenzó a recorrer la montaña palentina para retratar sus costumbres y modos de vida.
Durante sus años de profesión trabajó para EFE, Diario Palentino o El Norte de Castilla junto a Miguel Delibes. Sin saberlo y sin referencia alguna, Piedad se convirtió, años después, en una figura
clave de la fotografía neorrealista española, llegando a ser pionera en el fotoperiodismo.
El largometraje bucea en su hábitat, la Montaña Palentina, un lugar tan mágico como sus fotografías. A través de las instantáneas de Piedad Isla se reconstruirá su retrato. A ella se la podrá escuchar en pantalla, y serán las personas que la conocieron las que hablarán de su vida y de su obra, entre ellas Donato Torres Tejerina, Raquel Cabeza Gómez, Asunción García Gómez, Concha García Gómez, Teodora García Gómez, Esteban Sainz Vidal, Maximiliano Barrios Felipe y Manuela Alonso Laza.
El largometraje documental está dirigido por Pablo García Sanz y producido por el propio García Sanz, Miguel Sánchez González, Pedro del Río y Jaime Alonso de Linaje.
'Isla Indómita' es una coproducción de Visual Creative y Plan Secreto. Será la tercera película de las dos productoras después de 'Comuneros (2022)' (estrenada en cines y disponible en Netflix Europa, Movistar+, Filmin...) y de '¡FOLK! Una mirada a la música tradicional' (estrenada en cines y disponible en Filmin).
La productora cuenta con la colaboración de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres, la ayuda de la Junta de Castilla y León, el patrocinio de la Diputación de Palencia, la ayuda del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Valladolid Film Commission y la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y el Ayuntamiento de Palencia.