León acoge mañana una charla de concienciación sobre el ruido con motivo del inicio del horario de verano

Actualizado 18/06/2008 18:07:35 CET

El acto se enmarca en la campaña 'Conviviendo en León, mínimo Ruido, máximo respeto'

LEÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de León, Humildad Rodríguez Otero, abrirá mañana una campaña de concienciación sobre el ruido con motivo del inicio del horario de verano y la instalación de terrazas en los establecimientos de la capital, que se iniciarán con una conferencia-coloquio ese mismo día.

Este acto, que se desarrollará desde las 18.00 horas en el antiguo consistorio de la Plaza de San Marcelo, se enmarca en la campaña 'Conviviendo en León, mínimo Ruido, máximo respeto', cuyo objetivo es explicar los problemas que se generan en la ciudad a causa de la contaminación acústica, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

La conferencia será impartida por Eduardo García Ortiz, responsable del Laboratorio de Acústica Aplicada vinculado a la Universidad de León (ULE) y autor de numerosos informes, documentos y publicaciones sobre el tema, entre ellos, la colaboración en la elaboración del Mapa Acústico de León.

Durante el acto, hablará sobre aspectos generales del sonido y el ruido, sus principales focos de producción, los instrumentos que se utilizan para su medición y los efectos nocivos que producen. Asimismo, comentará los detalles del Mapa Acústico de León, el Mapa de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) y el Sistema de Inspección Global de Locales de Ocio (Siglo).

Al terminar la conferencia, aproximadamente a las 19.15 horas, se desarrollará una mesa redonda a la que están convocados, además de cualquier ciudadano interesado en el tema, todos aquellos sectores especialmente afectados como son las asociaciones de vecinos, la patrulla verde, empresarios, técnicos del laboratorio de acústica o técnicos municipales.

La Concejalía tiene previsto realizar toda una serie de actividades de prevención del ruido y de concienciación entre todos los leoneses, actividades que comenzaron el pasado 16 de abril, Día Internacional de la Concienciación contra el Ruido. En esta ocasión, las actividades seleccionadas permitirán una mayor participación de todos los sectores de la sociedad, especialmente para aquellos que se ven afectados por este "complejo conflicto".

Humildad Rodríguez explicó al respecto que en noviembre de 2007 entró en vigor la ordenanza municipal por la que se rige la zona ZAS y la Zona de Respeto (ZR) de León. Esta ordenanza obliga a limitar el ruido emitido a la calle, tanto desde el propio local como desde las terrazas anexas.

La zona ZAS está situada en el casco viejo de León, con calles y plazas tan "emblemáticas" como la Plaza de San Martín, las calles Zapaterías, La Paloma, Matasiete o la Cuesta y la Zona de Respeto que bordea a la ZAS tiene otras 45 ubicaciones.

HORARIO DE VERANO

El próximo sábado entra en vigor el horario de verano, que se prolongará hasta el próximo día 21 de septiembre, de modo que los bares y pubs de estas zonas podrán estar abiertos de domingos a miércoles hasta la 1.30 horas y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo, hasta las 2.00 horas de la madrugada.

Según la normativa reciente, los propietarios de los locales tienen que "cuidar especialmente" el no producir excesivo ruido a la hora de montar las terrazas con el consiguiente arrastre de sillas o tener la puerta del local abierta si en su interior funciona el equipo de música.