León celebra este domingo la ceremonia de Las Cabezadas, una tradición que sigue viva después de ocho siglos

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 25 abril 2025 12:54

LEÓN 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de León celebrará este domingo, 27 de abril, la ceremonia de Las Cabezadas, una tradición que se remonta a 1158, cuando los restos de San Isidoro se sacaron en rogativa para pedir lluvia para los campos, y que sigue viva después de ocho siglos.

En esta ocasión el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, actuará como síndico municipal, mientras que el Cabildo de San Isidoro estará representado por el canónigo Juan Jesús Fernández Corral.

El claustro de la Real Colegiata de San Isidoro será donde el pueblo y el clero se volverán a enfrentar en un debate que siempre termina en tablas.

Los actos institucionales comenzarán a las 11.45 horas con la salida de la corporación municipal encabezada por su alcalde, José Antonio Diez, hacia la Real Colegiata de San Isidoro. La comitiva llegará sobre las 12.00 horas a las puertas de la Basílica, donde será recibida por el Cabildo.

Una vez en el claustro se celebrará la ceremonia del foro u oferta y, cuando este acto concluya en tablas, tendrá lugar una misa tras la cual el Cabildo y representantes municipales se despedirán con "exageradas reverencias". "Entonces León cumplirá, más de ocho siglos después, con Las Cabezadas", según ha informado el Ayuntamiento.

FORO Y OFERTA.

Desde 1158 la corporación municipal de la capital leonesa y el Cabildo de San Isidoro debaten sobre si la entrega de un cirio de arroba bien cumplida y de dos hachas de cera es foro u oferta como agradecimiento al milagro efectuado aquel año por San Isidoro, que provocó abundantes lluvias que acabaron con una pertinaz sequía que asolaba los campos leoneses.

En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.

Contenido patrocinado