LEÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El montañero leonés Javier Rivas alcanzó en solitario la cima del Cho-Oyu, una montaña de 8.204 metros situada en la cordillera del Himalaya, entre Nepal y el Tíbet, el pasado día 4 de octubre a las 06,03 hora española, tras más de once horas de ascenso.
La expedición, patrocinada por la Diputación de León, partió de la capital leonesa el pasado día 2 de septiembre y su primer destino fue Katmandú (Nepal), ya que las revueltas en el Tíbet provocaron que el Gobierno chino prohibiera el acceso al Cho-Oyu en primavera, según informó la Diputación Provincial en una nota recogida por Europa Press.
El montañero realizó un trekking previo de aclimatación en Nepal y a su término, se dirigió a la frontera china y de allí al campo base avanzado, de 5.700 metros, donde llegó el pasado día 20 de septiembre.
Desde ese momento alternó periodos de tres días aproximadamente de descanso en el campo base avanzado con ascensiones a los campos de altura en los que paulatinamente se deja el material de escalada y los víveres. Para ello, se montan tres campos de altura, ya que el periodo mínimo necesario para aclimatarse y poder alcanzar la cumbre es de entre 15 y 20 días.
El alpinista leonés contó con el apoyo exclusivo de la Diputación de León, que recibió periódicamente mensajes de Javier Rivas para conocer los avances de su escalada hasta su llegada a la cima.
Javier Rivas comenzó en el mundo de la montaña desde los ocho años. Inició su andadura en campamentos juveniles y ha realizado ascensiones en los principales macizos de España: Picos de Europa y Cordillera Cantábrica, Pirineos, Gredos, Sierra Nevada, además de diversas escaladas en el macizo del Mont Blanc, con picos de más de 4.000 metros.