Leticia García mira con "preocupación" los aranceles pero trabaja para establecer "un marco de impulso" a las empresas

Yolanda Fernández (i), Leticia García y Enrique Cabero, en la clausura de la jornada.
Yolanda Fernández (i), Leticia García y Enrique Cabero, en la clausura de la jornada. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 8 abril 2025 12:19

VALLADOLID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha reconocido que mira con "preocupación" la política arancelaria de Estados Unidos y trabaja en establecer "un marco de impulso" para garantizar a las empresas "el crecimiento que venían experimentando en los últimos tiempos".

Así lo ha señalado en la clausura de la jornada la 'Lucha contra el desperdicio alimentario y productos con valor añadido: un compromiso compartido' organizada por la Agencia Ical en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

La responsable autonómico ha señalado que desde la Administración autonómico mira con "preocupación y con ocupación" la situación, si bien, de momento, descarta que estén en el "escenario" de la valoración de una posible pérdida de empleo. "Esperamos que no tengamos que situarnos en ese escenario. Estamos en el escenario de protección y apoyo y acompañamiento a las empresas exportadoras de Castilla y León que pueden resultar afectadas", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que el pasado jueves, 3 de marzo, el Consejo de Gobierno adoptó ese "marco de impulso" con medidas para todas las empresas exportadoras de Castilla y León que van "desde el apoyo directo y promoción específica a algunos sectores, hasta la financiación, costes energéticos, apertura de nuevos mercados...".

"Se ha continuado trabajando con los partidos políticos por parte del presidente Alfonso Fernández Mañueco para buscar una postura conjunta y de apoyo a nuestras empresas y el 15 de abril está prevista esa reunión amplia con el Diálogo Social, con los sectores implicados, con la representación fundamental de las empresas que pueden tener y sufrir ese impacto para apoyarlas", ha abundado.

De ahí que haya reiterado que la labor de la Junta se centre ahora en la "protección y promoción de los mercados internacionales" de las empresas para garantizarlas el "crecimiento que venían experimentando en los últimos tiempos". "Protegerlas y continuar trabajando al lado de las empresas como es nuestra obligación en este momento", ha abundado.

Declaraciones que ha efectuado en una jornada que giraba entorno a la nueva Ley de Prevención de Pérdidas y de Desperdicio Alimentario y en cuyo desarrollo trabaja la Junta. Leticia García ha subrayado que estarán "al lado" de las empresas del sector para acompañarlas en un proceso progresivo "de la cultura sostenible. "La Junta está al lado del sector comercial pero también está al lado de la gestión sostenible en esos modelos de éxito", ha detallado para reconocer, en este sentido, el "esfuerzo" que hacen las empresas de Castilla y León a través de la responsabilidad social corporativa.

Al hilo de estas palabras, ha aplaudido la visión empresarial de no solo buscar la generarción de "riqueza y empleo", sino de hacerlo de forma "sostenible". "Esto al final repercute en mejoras de nuestro tejido productivo pero también en la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León. Por lo tanto creo que avanzamos juntos en ese objetivo compartido de un modelo comercial que tenga ese carácter sostenible", ha continuado.

Durante la jornada, ha intervenido también el presidente del CES, Enrique Cabero, que ve en el desperdicio alimentario, "uno de los más graves desajustes" del sistema económico, productivo y social. "En primer lugar, desde el punto de vista económico y productivo, lo que exige es un gran esfuerzo personal, de empresas, medioambiental, de recursos para producir alimentos. En segundo lugar, desde el punto de vista social, hay que garantizar el suministro adecuado de alimentos. Y hay una dimensión, junto con la legal, que es también la dimensión ética, que es fundamental y que hay que remarcar, y que a través de la responsabilidad social corporativa, por ejemplo, encuentra un instrumento idóneo de relanzamiento", ha reflexionado.

Por último, la directora general de Comunicación-Relaciones Extremas y de Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo, Yolanda Fernández, ha advertido de que el desperdicio alimentario es "un buen ejemplo de lo que significa el concepto de sostenibilidad, de un impacto económico, de un impacto ambiental y de un impacto social". "Para nosotros es clave, como un actor alimentario fundamental y tenemos unos objetivos definidos. Queremos alcanzar el cero desperdicio, acercarnos tanto como podamos a ese cero desperdicio alimentario, de ahí que trabajemos en la formación, en el análisis de los procesos productivos", ha concluido.

Contenido patrocinado