VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Librería Oletvm de Valladolid acogerá este jueves, 28 de enero, la presentación del libro 'Felipe el Hermoso. Anatomía de un crimen', una obra de David Botello y May Rodríguez publicado por Oberon en la que se plantea la muerte del primer rey castellano de la Casa de Austria como un asesinato, al igual que la del príncipe Alfonso o la del monarca Enrique IV.
En este libro, cuya presentación se celebrará a las 19.00 horas, se destaca cómo "todos los personajes que amenazaban el acceso de Isabel al trono acabaron muriendo de forma tan repentina como conveniente", según han subrayado fuentes de la editorial a Europa Press.
Éste es el caso de Pedro Girón, pretendiente de la futura Isabel la Católica; el príncipe Alfonso, hermano de esta reina que falleció tras comer una trucha en mal estado, o Enrique IV, medio hermano de la soberana que acusó a ésta y a su esposo Fernando el Católico de envenenarlo.
Más allá de estos crímenes, la obra sugiere que Juana I de Castilla "no estaba loca, y muchísimo menos de amor" o que su madre "tiene tantas posibilidades de ser bastarda como Juana la Beltraneja, por lo que sus autores advierten de que pretenden "darle patadas al árbol de cartón piedra de la historia oficial". "Venimos en son de guerra", han añadido.
Aunque centrado en la muerte de Felipe el Hermoso, en sus páginas se plantean otras teorías de este periodo histórico, como el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel I, era amante de su condestable, Álvaro de Luna, del que también se plantea que gozara de la reina Isabel de Portugal, por lo que podría ser el padre de la Católica. Además, Botello y Rodríguez extienden la homosexualidad de Juan II a su hijo, el rey Enrique IV.
Con prólogo del actor y presentador Carlos Sobera, la obra bucea en las "traiciones, mentiras, escándalos, sexo, poder y guerras" de un "Juago de Tronos en Castilla".
LOS AUTORES
David Botello Méndez es guionista, escritor, periodista y desarrollador de formatos de televisión, mientras que el burgalés May Rodríguez Albendea cursó Estudios Internacionales y Ciencias Políticas, aunque también ejerce como investigador histórico.