BURGOS 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El libro 'Pymes españolas sin fronteras', editado recientemente por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y escrito por el periodista José María Triper, incluye a la firma Rotrans de Burgos en el grupo de 27 empresas "ejemplares".
Esta publicación tiene por objeto servir de homenaje a todos los pequeños y medianos empresarios españoles que no conocen fronteras en su negocio y están prestigiando la imagen de España y el Made in Spain por los cinco continentes, informaron a Europa Press fuentes de la entidad.
A juicio del ICEX, estos los 27 empresarios reconocidos en el catálogo son una muestra representativa de todos los empresarios que un día decidieron apuntarse al Programa PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) del Instituto. "Ya son más de cinco mil los que lo han hecho, que vencieron el tradicional miedo al exterior y que, aunque desconocidos y pequeños (por su tamaño) en España, son reconocidos y grandes en el mundo", añadieron las mismas fuentes.
Los empresarios que cuentan su experiencia en las páginas de este libro han intervenido en las Jornadas Aprendiendo a Exportar que el ICEX está celebrando por toda la geografía española.
LA FIRMA ROTRANS.
Aunque la historia de Rotrans se remonta a 1982, no es hasta casi veinte años después, en 2001, cuando los dos socios actuales de la firma, Javier Viejo y Jorge Camarero, asumen la propiedad, cuando esta sociedad nacida y radicada en Burgos adquiere su dimensión actual y desarrolla su expansión internacional.
Es precisamente la estrategia definida y diseñada por estos dos emprendedores la que ha llevado a Rotrans a estar presente hoy en una quincena de países y que se asienta sobre tres bases esenciales: la innovación, la diferenciación y la diversificación.
Rotrans factura hoy en torno a 4 millones de euros, mantiene una plantilla de 45 empleados y entre sus clientes nacionales están los principales aeropuertos, como el de Madrid-Barajas, las grandes cementeras y muchas multinacionales españolas como Endesa, Arcelor o Taim, con quien ha trabajado en proyectos en Irán.
De hecho, la actividad internacional es el cuarto pilar que completa la base industrial y de crecimiento de Rotrans desde los albores de esta nueva etapa nacida con el nuevo siglo. Su relativa presencia en el mercado internacional durante la última década les llevó a integrarse en el programa PIPE del ICEX, del que fueron una de las firmas pioneras, allá por 1999.
Ahora se enfrentan a dos nuevos retos: uno en el capítulo de los mercados, como es la conquista de Sudáfrica, ya que es un país con una de las industrias mineras más importantes del planeta. El segundo desafío se lo marcan en el terreno de la innovación y la tecnología, "conseguir un rodamiento en el que no entre ningún elemento externo que lo erosione".