Actualizado 30/05/2008 09:14 CET

La licenciatura en Enología de la UVA celebra desde hoy su décimo aniversario con catas y mesas redondas sobre el vino

PALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los profesores de la licenciatura en Enología de la Universidad de Valladolid (UVA) organizarán hoy y mañana una serie de actos dirigidos a los alumnos y profesores que han pasado por la carrera y que están en ella actualmente con el objetivo de celebrar los diez años de vida de esta titulación.

La UVA es la única que imparte esta licenciatura en Castilla y León, que sólo puede encontrarse en otros siete centros universitarios españoles, informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

En concreto, para estos días están programadas charlas, una mesa redonda y catas dirigidas en la que alumnos y profesores puedan compartir las experiencias y visiones del mundo vitivinícola. Ya han confirmado su presencia en esta conmemoración ex alumnos y profesores que ahora residen en distintas localidades de Castilla y León, Asturias, La Rioja o Galicia, entre otras regiones.

Los actos de celebración, que tendrán lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, centro en el que se imparte la titulación, arrancarán a las 10.00 horas de hoy con una conferencia de José Antonio Fernández, profesor asociado de la Escuela y técnico de la Estación Enológica de Castilla y León, sobre las perspectivas del sector enológico en Castilla y León.

Una hora después intervendrá el profesor Fernando Zamora Marín, ex decano de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira y Virgili y coordinador de las licenciaturas en Enología de España, para hablar sobre el futuro de la titulación. Después habrá una cata dirigida de vinos elaborados por antiguos alumnos de la titulación, y se acabará la mañana con un vino español a las 14.00 horas.

Por la tarde, los dos conferenciantes y varios ex alumnos intervendrán en una mesa redonda sobre el papel del titulado en Enología en los distintos ámbitos del sector, con la moderación de Javier Pérez Andrés, periodista especializado en agroalimentación y turismo, y, para finalizar, habrá una nueva cata de vinos.

Durante la jornada de mañana la reunión dejará de lado las conferencias para realizar una nueva cata a las 11.30 horas, y la última actividad programada es un vino español de despedida a las 14.00 horas.

La licenciatura de Enología es una carrera de segundo ciclo que lleva diez años impartiéndose en Palencia. 30 alumnos acceden cada año desde las titulaciones de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Químicas, Biología, Farmacia e Ingeniería Química.

"La licenciatura en Enología es de creación muy reciente (se aprobó en el año 1996) y con prometedoras perspectivas de futuro, ya que el sector demanda, cada vez con más intensidad, técnicos bien preparados", añadieron las mismas fuentes.