Life Tiermes pide de nuevo a la Junta que valle el yacimiento y que desvíe la carretera por Pedro y Sotillos de Caracena

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 12:52

SORIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Proyecto Life Tiermes solicitó de nuevo a la Junta de Castilla y León el vallado del yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural, así como el desvío de la carretera por Pedro y Sotillos de Caracena ya que el tránsito de camiones y turismos y el paso de rebaños "afectan gravemente al patrimonio".

Según informaron a Europa Press fuentes del proyecto, el secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y co-director del Proyecto LIFE Tiermes, Arturo Ignacio Aldecoa, envió una misiva a la Junta de Castilla y León en la que le solicita la adopción de los acuerdos oportunos para que, "con la mayor urgencia", se acometa tanto el vallado completo del yacimiento arqueológico de Tiermes como el necesario desvío de la actual carretera que lo cruza, conectando Montejo de Tiermes con Manzanares, como acceso de camiones a diversas naves ganaderas.

En primavera de 2006 y 2007 el Proyecto LIFE Tiermes "insistió reiteradamente" en la necesidad de adoptar estas medidas y en la actualidad, aprovechando la próxima aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2008, pidió de nuevo que se adopten las decisiones presupuestarias oportunas para que, a partir del próximo año, comiencen los trabajos del vallado del yacimiento y desvío de la carretera.

Respecto a la necesidad del vallado del yacimiento, Aldecoa detalló en la carta que el tránsito de ganado de forma continua por el interior del yacimiento arqueológico de Tiermes "está provocando de forma progresiva la destrucción de patrimonio arqueológico incluido dentro de este BIC".

Según confirmó, las estructuras arqueológicas de Tiermes, que carecen de cualquier elemento o valla de protección o separación que impida el paso libre a los rebaños, están siendo afectadas por el tránsito de ganado, "que por el pisado de los animales por encima de muros, ramoneo y desplazamiento de piedras de las estructuras a su paso vienen socavando las mismas de forma lenta pero constante".

"Las estructuras están sometidas actualmente a un proceso de destrucción progresiva. Es el conjunto del yacimiento el que sufre este problema, siendo el vallado la única solución efectiva pues la destrucción de patrimonio arqueológico del yacimiento de Tiermes por efecto del tránsito de ganado que lo atraviesa no parará hasta el cierre del yacimiento y el control de la circulación de personas y ganado por su interior", resaltó Aldecoa.

En su opinión, el tráfico de vehículos por el interior del yacimiento arqueológico de Tiermes, principalmente vehículos de gran tonelaje de tres o más ejes como camiones para abastecer explotaciones ganaderas del vecino pueblo de Manzanares, además del tráfico de tractores agrícolas, camiones de pequeño tonelaje y turismos que transitan de forma diaria y continua por el interior del yacimiento, está provocando también la destrucción progresiva de patrimonio arqueológico.

"El área arqueológica más afectada es principalmente el tramo entre la muralla, la ermita de Nuestra Señora de Tiermes y el Graderío rupestre, donde el afloramiento de estructuras arqueológicas en superficie es evidente, por lo que se hace problemática la salvaguarda de la integridad y conservación del yacimiento", apuntó Aldecoa, quien añadió que a pesar de las periódicas mejoras que se hacen ocasionalmente en la superficie de este camino, estos "parches" no son suficientes para garantizar la conservación del patrimonio arqueológico.

Para el secretario de la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes y co-director del Proyecto LIFE Tiermes, esta "acción destructiva" no parará hasta que se construya una vía alternativa entre Montejo de Tiermes y Manzanares, que debería ser el camino ya existente de Montejo a Pedro, asfaltado recientemente, y desde allí a Sotillos de Caracena y Manzanares (pista de tierra), así como el cierre al uso general del camino actual y el control de su posible tráfico.

Para Arturo Ignacio Aldecoa, el vallado del yacimiento y el desvío de la carretera son medidas "imprescindibles" a corto plazo para lograr la correcta preservación del yacimiento y deben ser complementarias a las labores de puesta en valor del mismo "según el Plan de Puesta en Valor del Foro de Tiermes presentado por el Proyecto LIFE Tiermes y aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio de Soria el 11 de julio de 2006".

Este Plan obtuvo la licencia de obras del Ayuntamiento el 13 de septiembre de 2006 y tiene pedido desde el 27 de octubre del mismo año el permiso arqueológico para 2007, necesario para su ejecución, permiso aún no concedido porque, según la Dirección General, está en estudio su documentación.

"Mientras Tiermes se sigue degradando, siguen sin darnos el permiso para ejecutar el Plan aprobado, siguen sin vallar el yacimiento y siguen sin desviar la carretera. Es hora de que se deje de tener paralizado el yacimiento y en riesgo su propia conservación: además de darnos el permiso para ejecutar lo ya aprobado, la Administración debe abordar ya el vallado del yacimiento y las obras de desvío de la carretera", concluyó.