La Liga de Educación reclama a administraciones que asuman la interculturalidad en centros para lograr la integración

Presentación Libro Interculturalidad Y Ciudadanía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 22:31

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ONG la Liga Española de la Educación, Victorino Mayoral, ha reclamado a las administraciones que asuman el papel de la interculturalidad en los centros educativos para avanzar en la integración total de las distintas nacionalidades en el conjunto de la sociedad, ya que, a su juicio, no existe una política "consolidada" en este sentido.

Mayoral ha presentado este martes el libro 'Interculturalidad y Ciudadanía: Red de Escuelas Interculturales en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid, un acto en el que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, quien ha respaldado la reivindicación del colectivo social tras recordar que las competencias en esta materia la tienen las comunidades autonómicas, ya que el Gobierno ha avanzado en este sentido con la LOE, donde la "integración intercultural" se concibe como eje de sus políticas.

En concreto, la publicación presentada este miércoles reúne a una decena de expertos en educación intercultural que plantean propuestas en positivo para una gestión de calidad y humana de la educación y del que se extraen 17 propuestas que, a juicio del presidente del colectivo, deberían asumir todos los centros para lograr avanzar en este sentido.

Este libro forma parte de un proyecto más global de esta organización no gubernamental dedicada a la educación denominado 'Por una escuela intercultural'. La Red de Escuelas Interculturales ofrecerá la posibilidad a los centros educativos de unirse para impulsar el proceso de renovación y adaptación escolar vinculado al concepto de educación intercultural.

En este sentido, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, ha destacado sobre este proyecto la importancia de la labor de la Liga Española de la Educación y del trabajo en red. "La red es mucho más que la suma de sus partes, genera legitimidad, favorece la construcción social del conocimiento, es diversidad y fomenta la motivación y el compromiso". "Nuestras escuelas no pueden permitirse el lujo de quedarse ajenas a una sociedad de la información y el conocimiento que inevitablemente está constituida en red", ha añadido.

Bedera se ha referido en este sentido a la autonomía de los centros, un punto en el que ha señalado que el Gobierno defiende este concepto con el fin de que el centro adapte su programa a los alumnos que tiene desde "la participación" de toda la comunidad escolar, ya que, de no ser así, "sería un fracaso".

Por su parte, Victorino Mayoral ha defendido que el programa en el que se incluye la publicación de este libro "busca trabajar en la escuela desde la interculturalidad, defendiendo lo que une a los centros, algo fundamental para la convivencia civil europea".

DECÁLOGO

La Liga Española ha creado un decálogo con propuestas para que los centros educativos puedan comprometerse con las buenas prácticas en educación intercultural y a partir de ahí trabajar de forma conjunta en red.

En ese sentido, el decálogo de la Red de Escuelas Interculturales propone cuestiones como que se valore la diversidad cultural incorporando las aportaciones, los conocimientos y experiencias vitales de los propios alumnos o que los centros cuenten con un Plan de Bienvenida tanto para los alumnos de origen extranjero como para los de origen nacional.

En la publicación, que han coordinado Begoña López, coordinadora de Inmigración, Voluntariado y Apoyo a la Escuela Pública, y Xavier Besalú, profesor de la Universidad de Girona, han participado autores como Luz Martínez Ten, secretaria de Políticas Sociales de FETE UGT; Martina Tuts, experta en Migraciones; Félix Villalba es profesor de español y autor de numerosas publicaciones y materiales; Montserrat Grañeras Pastrana, jefa del Área de Estudios e Investigación del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación educativas; Juan Gómez Lara, diseñador de materiales didácticos; Patricia Díaz-Caneja Sela, asesora del centro de recursos para la atención a la diversidad; Luis Mª Cifuentes, presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía; y Begoña López, coordinadora general de las Áreas de Inmigración, Apoyo a la Escuela Pública y Voluntariado.