Lissavetzky se alegra del negativo de Mayo, una "pequeña sombra" frente a las "grandes luces" del deporte español

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:08

El secretario de Estado pide a todos los partidos que el deporte ocupe un lugar "destacado" en sus agendas

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, mostró hoy su alegría ante el resultado "no positivo" del contraanálisis realizado al ciclista vizcaíno Ibán Mayo tras el positivo con EPO que arrojó en el control que le realizaron durante el Tour de Francia el 24 de julio.

Lissavetzky, quien presidió en Valladolid la reunión del equipo directivo del Consejo Superior de Deportes y los directores generales de Deportes de las comunidades autónomas, aseguró que siempre está "a favor" del deportista y que "cualquier buena noticia" para un deportista español le "alegra", al igual que en el caso de Ibán Mayo.

Tras recordar que la prueba demuestra que la muestra B ha dado "no positivo" y que el control fue realizado por la Unión Ciclista Internacional en unos laboratorios que no son los españoles, el secretario de Estado para el Deporte consideró que, en este momento, no se puede acusar a Mayo de dopaje.

Cabe recordar que ahora falta que Iban Mayo reciba en su domicilio la comunicación oficial por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI), momento en el que el corredor de Igorre quedará limpio de sospecha y sin sanción.

Mayo dio positivo por EPO en un control realizado por la UCI el pasado 24 de julio, en el segundo día de descanso del Tour de Francia, en los Pirineos. El ciclista solicitó pocos días después el contraanálisis, que se le efectuó el 20 de agosto.

"PAQUETE DE JUEGO LIMPIO"

A su juicio, el Gobierno ha avanzado en la lucha del "paquete de juego limpio", constituido por las dos leyes aprobadas en materia deportiva, aunque abogó por realizar este "esfuerzo" no sólo en el mundo del ciclismo sino en otros deportes.

"Estas son las sombras que, en el caso de España, son pequeñas sombras comparadas con las grandes luces. Que el querer luchar contra el dopaje no nos impida ser conscientes de que España vive un momento dulce en lo que a resultados deportivos se refiere", subrayó Lissavetzky, quien calificó de "país polideportivo" a España.

El secretario de Estado, quien resaltó que en los años 2006 y 2007 se cosecharon los mejores resultados en el deporte español de alta competición, sí reconoció que existe una "percepción social negativa" sobre el tema del dopaje tanto por su afección a la salud de los deportistas, a quienes incluso puede costar la muerte, como por el "juego limpio": "si el deporte son valores, queremos que haya una igualdad de oportunidades a la hora de afrontar una carrera o cualquier reto deportivo".

El secretario de Estado puso de manifiesto que la última encuesta del CIS cifraba en un 75 por ciento el porcentaje de españoles que considera que el tema del dopaje es "grave o muy grave" dentro del deporte, mientras que el Eurobarómetro se refiere a tres problemas en el deporte a nivel europeo: el dopaje, la violencia y el racismo, y la corrupción.

Por todo ello, el secretario de Estado pidió a todos los partidos, "incluido el mío", que sean "más conscientes" de la importancia del deporte y de su "relevancia social" con el fin de que ocupe un lugar "destacado" en sus agendas, "una agenda donde el deporte debe estar en un lugar preeminente".