9-M.- Llamazares afirma que hay que evitar que Zapatero "acabe como Felipe González, envanecido y prepotente"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:01

VALLADOLID, 3 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, pidió hoy el voto para su organización para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no acabe" como el ex presidente Felipe González, "lejos de la izquierda alejado de los ciudadanos, envanecido, prepotente y con el síndrome de La Moncloa".

En rueda de prensa, apuntó que una vez constatado por todas las encuestas que la derecha va a ser "derrotada", ahora hay que "evitar que el PSOE pacte con el centro derecha con los votos de la izquierda y que se envanezca con la mayoría absoluta". "Hay que evitar que Zapatero acabe como Felipe González, y que el programa de izquierdas que quiere la mayoría acabe en una política de centro con huelgas generales y reconversiones industriales", planteó.

Siguiendo con su valoración de las últimas encuestas, aseguró que IU ha ganado la "batalla" a una "derecha desahuciada y que no es alternativa", al tiempo que subrayó que "ahora queda ganar la guerra, que es evitar mayorías absolutas prepotentes y centristas". Por eso, llamó al "orgullo de ser de izquierdas, de ser de IU, y a un voto valiente".

"Hay que salir de las trincheras de las defensas de nuestras posiciones y nuestro electorado, y hay que asaltar electorado nuevo. Llamamos a un voto valiente frente al miedo de la derecha y a las renuncias del PSOE en mayoría absoluta, al voto rebelde frente a las injusticias, decidido y confiado. Porque estamos convencidos de que vamos a romper el bipartidismo, las barreras electorales y las encuestas. Vamos a saltar por encima de todas esas dificultades", planteó.

En este punto, recalcó que el debate "definitivo" no es el que esta noche enfrentará a José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, sino que será el que tendrá lugar tras las elecciones, "cuando Zapatero llame a IU para negociar una mayoría y un programa de izquierdas". Así, señaló que los que hoy "marginan a la tercera fuerza del país tendrán que llamar" a la puerta de IU "para lograr una mayoría y un cambio de izquierdas".

ELECTORADO NUEVO

Preguntado acerca de si el PSOE puede sentirse molesto ante la intención de IU de salir a por electorado nuevo -entre el que destacó a los jóvenes y a los nuevos votantes- indicó que él pide que se les devuelva aquel electorado "que se le prestó" a los socialistas en "condiciones dramáticas". Por eso apeló al voto "valiente para reequilibrar la izquierda" y dijo que una parte del voto que en determinados momentos históricos ha ido al PSOE ahora "debe volver a IU". "Si le parece mal al PSOE, a mi también me parece mal la ofensiva desleal que han hecho con el electorado de IU hablando de querer gobernar sin hipotecas".

En su comparecencia ante los periodistas también habló de la "amenaza social, económica y ecológica" del cambio climático, proponiendo un nuevo modelo económico "más justo y sostenible". Asimismo, propuso la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad, para la cual "IU tiene banquillo", así como el cierre de las centrales nucleares con un calendario a 2025, el trabajo en ahorro y eficiencia energética, y desarrollar políticas de movilidad.

Finalmente, reclamó un pacto entre todas las administraciones y sectores sociales para luchar contra el cambio climático, también asumiendo "responsabilidades individuales". Llamazares estuvo acompañado en la rueda de prensa por el coordinador regional de IU, José María González; el candidato al Congreso por Valladolid, Juan Peña; la candidata al Senado por la provincia, Eva Peña; y el coordinador de Izquierda Republicana en Castilla y León, Joaquín Rodero.