La lluvia desde primera hora limita la asistencia en el Lunes de Aguas en Salamanca

Jóvenes junto al río Tormes en el Lunes de Aguas de Salamanca
Jóvenes junto al río Tormes en el Lunes de Aguas de Salamanca - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 8 abril 2024 13:39

SALAMANCA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La celebración del Lunes de Aguas en Salamanca lleva cada año a miles de personas a las riberas del Tormes, un entorno que ya desde primera hora se llena para cumplir con esta fiesta tradicional que tiene lugar cada año el lunes siguiente al de Pascua, una celebración que este año ha estado, ya desde media mañana, acompañada de agua.

Las precipitaciones y el viento han limitado la presencia de salmantinos, otros en cambio, incluso, a primera hora, cuando llovía con intensidad, han apostado por salir a la calle para comer el hornazo acompañado de familiares o amigos, como es tradición.

Esta festividad tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando, hace cerca de 500 años, el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que tenían que ver con la moralidad de la época y con la práctica sexual con prostitutas.

Según los estudios, el monarca decidió que estas mujeres debían ser trasladadas obligatoriamente durante la Cuaresma fuera de la ciudad. De ahí que, a partir del Miércoles de Ceniza, tenían que abandonar la ciudad y viajar al otro lado del río Tormes.

Llevarlas en barca era una tarea encomendada a un religioso, al que se le empezó a llamar 'Padre Putas', y era quien luego también las traía de vuelta a Salamanca, una semana después del Lunes de Pascua. En este momento, la ribera del Tormes se llenaba de estudiantes que esperaban el regreso.

Así surgió la tradición que ha cambiado de contexto y que se ha convertido en una de las fiestas familiares más participativas de la ciudad, que consiste en que grandes y pequeños, familias enteras, salgan al campo y disfruten, en compañía, de una jornada al aire libre, con el hornazo como plato estrella.

Contenido patrocinado