La lluvia traslada el 'Dos de Mayo' de Artillería de los jardines exteriores a la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia

El Coronel De Felipe Con El Alumno Premiado, Cadete Plo, Durante El Acto Celebrado Este Viernes
El Coronel De Felipe Con El Alumno Premiado, Cadete Plo, Durante El Acto Celebrado Este Viernes - ACADEMIA DE ARTILLERÍA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 12:41

   SEGOVIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La borrasca que recorre España ha llevado a los mandos de la Academia de Artillería a trasladar los actos del 'Dos de Mayo' desde los jardines del Alcázar a la Sala de los Reyes de la fortaleza segoviana, donde ha transcurrido el acto.

   En Segovia, el homenaje a los capitanes Daoiz y Velarde toma relevancia especial al ser la sede de la Academia de Artillería, que forma a los suboficiales y oficiales de este arma, como fue el caso de los estos militares, alumnos en el propio Alcázar y, en el caso de Velarde, incluso profesor de la Academia.

   El acto en el Salón de los Reyes ha estado presidido por el coronel director de la Academia de Artillería, Rafael de Felipe Barahona, a quien ha acompañado el alcalde de Segovia, José Mazarías; el vicepresidente primero de la mesa de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y diputados nacionales, provinciales y concejales de la ciudad.

   El evento ha comenzado con la imposición de condecoraciones al personal del Centro que ha destacado por sus méritos y la entrega del premio 'Dos de Mayo' al alférez alumno con mejores cualidades de comportamiento, espíritu militar y aplicación, que este 2025 ha sido el alférez alumno Plo.

   El acto formal ha finalizado con el himno de Artillería. El coronel De Felipe, tras el evento, ha comentado que "aunque el acto ha sido más reducido, lo importante es celebrarlo, no dónde se hace".

   El coronel director de la Academia y alcaide del Alcázar ha recordado que el acto se realiza "en todos los lugares donde hay artilleros" y ha recordado el orgullo que le supuso celebrarlo en su unidad "cuando era capitán", como en todas las unidades de Artillería que actualmente se despliegan en Eslovaquia, Letonia, Turquía y en prácticamente todos los países donde hay Ejército español, porque "aunque no haya unidades, hay presencia de artilleros", ha explicado De Felipe.

   Para el coronel director de la Academia de Artillería, el mundo vive una situación desde el punto de vista de la geoestrategia internacional "muy particular" y, en estos momentos, es cuando se ve que los militares están para servir a su país, si las cosas vienen mal dadas, y hay que ser conscientes de ello.

   Actualmente, la Academia cuenta con aproximadamente 300 alumnos entre cadetes y alumnos suboficiales, que desde hace años comparten la vida universitaria de la ciudad, dado que los estudios militares constan ya como de grado universitario, y De Felipe ha mostrado su satisfacción al "participar de actividades conjuntas con las demás universidades de Segovia".

   El coronel De Felipe Barahona ha concluido al recordar que "el Ejército está para servir a España y a los españoles, como hicieron Daoiz y Velarde en su momento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado