López asegura que, pese a los recortes en infraestructuras, la Comunidad será la que más inversión reciba en 2011

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 20:34

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Óscar López, aseguró hoy que Castilla y León será la Comunidad que más inversión reciba el año que viene por parte del Gobierno central pese a los recortes en infraestructuras anunciados este jueves en el Congreso por el ministro de Fomento, José Blanco.

López, quien compareció esta tarde ante el Comité Autonómico de su formación, se refirió a las modificaciones en el calendario de actuaciones elaborado por el Ministerio y enmarcado en el Plan de recorte del déficit para aclarar que, a pesar del anuncio realizado ayer por Blanco y la presencia de siete obras de la Comunidad en el listado de Fomento, Castilla y León será la comunidad de España que más inversión reciba el próximo año.

En este sentido y tras aclarar que los recortes afectarán "sólo" al cinco por ciento de las obras en marcha actualmente en la Comunidad, López recordó que Fomento ejecutó el pasado año más de 1.700 millones en Castilla y León.

"Quiero que tengamos las mejores infraestructuras (...). Trabajamos y trabajaremos para que todas nuestras capitales tengan alta velocidad tan pronto como sea posible y seguiremos batallando por mejorar nuestras autovías, empezando por la del Duero, la Vía de la Plata y la León-Valladolid", manifestó en el transcurso de una intervención en la que abordó sus prioridades y deseos para la Comunidad de cara a los comicios autonómicos y municipales de 2011.

No obstante, el líder de los socialistas de la Comunidad se comprometió a exigir "siempre" al Gobierno "mejores infraestructuras" aunque, aseveró, se "rebelará" contra la "hipocresía" que, a su juicio, mantiene el PP de Castilla y León con su actitud de "jamás reconocer el esfuerzo inversor" de los socialistas "mientras no hace ni una sola de las obras comprometidas en esta tierra".

En este mismo sentido, explicó ante los miembros del Comité que frente al recorte de 164 millones por parte del Gobierno central, el Ejecutivo autonómico dispone, según se recoge en los Presupuestos de este año, de 132 millones para toda la nueva obra.

"Sólo puede recortar quien invierte, es decir, el Gobierno de España en comunidades como Castilla y León; quien no puede recortar es quien no invierte", concluyó.