López plantea acuerdos con agentes empresariales y sindicales en políticas de empleo, industriales e inserción laboral

Critica que Herrera prometa ahora "lo que no hecho en diez años" de mandato

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 19:38

LEÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL y candidato a la Junta, Óscar López, se ha comprometido esta tarde, si gana las próximas elecciones, a alcanzar acuerdos con el resto de formaciones políticas y los agentes empresariales y sindicales en programas de creación de empleo, política industrial y un plan de inserción laboral para personas en situación de exclusión.

Concretamente, su alternativa plantea alcanzar el consenso en un programa de creación de empleo para conseguir que el número de autónomos y asalariados crezca por encima de la media nacional basado en una reforma de la formación profesional, plan de formación permanente para el empleo, plan de fomento de creación de empresas, plan de apoyo al autónomo, plan de apoyo a la economía social, plan de empleo local, registro digital de vacantes laborales y sistema de registro y seguimiento de planes.

Igualmente, se comprometió a buscar un acuerdo en política industrial para lograr la competitividad empresarial mediante la creación de una red industrial participada por la Junta y las empresas de la Comunidad, así como a aprobar el plan industrial con planes especiales y temporales, diagnóstico previo, objetivos e indicadores de seguimiento y cumplimiento.

Dentro de este apartado también se incluye la aprobación de la estrategia industrial del mapa industrial de la Comunidad con un programa de accesibilidad del capital financiero, público, humano y tecnológico y una red de parques y centros tecnológicos de la Comunidad y una red de parques científicos en los campus universitarios.

Igualmente, planteó el establecimiento de un acuerdo para desarrollar un plan de inserción laboral para personas en situación de exclusión con el objetivo de fomentar el empleo por cuenta ajena en los sectores público y privado, así como el fomento del autoempleo y del empleo autónomo.

COMPLEMENTAR INCENTIVOS DEL PLAN REGIONAL

Los destinatarios serían todas las personas que perciben la Renta Garantizada de Ciudadanía y los que participan en el Programa Personal de Integración y Empleo. La idea es complementar los incentivos del Plan Regional de Empleo con ayudas de entre 300 y 600 euros durante un máximo de 36 meses y el requisito a las empresas es no haber reducido su plantilla media en los últimos doce meses.

Según explicó, se trata de un plan de coste cero porque las ayudas se financiarían con el ahorro generado en la prestación vinculada a la Renta Garantizada de Ciudadanía o al Plan Personal de Integración de Empleo. "La década de Herrera ha sido una década perdida para sacar a nuestra economía de los puestos de cola de España", recalcó.

El candidato socialista a la Junta detalló que tras diez años de Gobierno de Juan Vicente Herrera Castilla y León es la cuarta autonomía con menos crecimiento económico, la tercera en la que más ha crecido el paro en el último año y la penúltima en creación de empleo.

En este sentido, concretó que hay más de 205.000 personas en paro en las oficinas de empleo de Castilla y León, más del doble que cuando empezó la crisis, y recordó que las políticas activas de empleo son competencia de la Junta. "Parece que Herrera está más ocupado en contar los parados de España que en crear empleo en Castilla y León", apostilló.

62.000 JÓVENES MENOS EN 10 AÑOS

Además, argumentó que en la última década se han marchado 62.000 jóvenes de la Comunidad y precisó que la gente no se va de su tierra "porque sí", dado que dejan atrás sus raíces, su pasado y porque no ven futuro, "digan lo que digan las previsiones del Gobierno de Herrera".

Asimismo, manifestó que en este periodo la economía de Castilla y León "cuenta menos" en España, dado que la Comunidad representa casi el 20 por ciento del territorio español, pero la producción sólo representa el 5 por ciento de la riqueza nacional. "En la década de Herrera nuestra producción ha perdido 20 puntos en relación con España", recalcó.

En su opinión, hay "demasiados planes sin cumplir", falta política económica, no hay política industrial y hay "demasiados desequilibrios" entre provincias y comarcas. Además criticó la reciente intervención de Herrera en materia de empleo, en la que prometió "lo que no hecho en diez años" de mandato.

López se pronunció de este modo en León durante su intervención en el foro 'Para la competitividad y el empleo, tenemos que mirar más alto y más lejos', un encuentro que contó además con la participación del alcalde de León y candidato a la reelección, Francisco Fernández, y que se desarrolló con una charla sobre política industrial y competitividad y otra sobre políticas de empleo y apoyo a los emprendedores con sus respectivos debates.

Contenido patrocinado