López de Uralde apuesta en CyL por beneficios fiscales, Internet y pequeñas explotaciones frente a la despoblación

26M.- López De Uralde Apuesta En Cyl Por Beneficios Fiscales, Internet Y Pequeñas Explotaciones Frente A La Despoblación
PODEMOS
Publicado 21/05/2019 19:29:46CET

VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos y coportavoz Juan López de Uralde ha explicado este martes que la candidatura de Podemos-Equo para las Cortes de Castilla y León apuesta en la Comunidad por establecer beneficios fiscales para las personas que residan o se trasladen al medio rural, la instalación de Internet universal y las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas como receta para frenar el fenómeno de la 'España vaciada'.

El parlamentario ha participado en Valladolid, apenas una horas después de tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados, en una charla en la sede de Podemos en la ciudad, en la que ha analizado las propuestas de la formación en materia de empleo sostenible acompañado por los candidatos número 1 y 3 de la lista a las Cortes por la provincia, Israel Álvarez y Marta Santos, respectivamente.

López de Uralde ha recalcado que para esta formación, tanto en ámbito nacional como regional, la creación de empleo debe basarse en la sostenibilidad, porque los "mejores yacimientos" de oportunidades están en los sectores 'verdes', energías renovables, agricultura ecológica o la rehabilitación de edificios en el medio rural.

En el caso de Castilla y León, ha incidido en que se deba "apostar y avanzar" en el sentido de la descarbonización y el nuevo modelo económico y aprovecharlo también para hacer frente al problema e la 'España vaciada' y para ello proponen medidas como una fiscalidad especial para el medio rural, con beneficios fiscales para las personas que vivan en el campo o que se trasladen a él; o la apuesta por el "acceso universal a Internet", lo que puede ayudar al teletrabajo desde los pueblos.

Además, el modelo económico de Unidas Podemos y de Podemos-Equo para este cambio de escenario incluye la creación de una Banca Público que dé apoyo a la transición ecológica, de tal manera que todos los proyectos que vayan hacia la reducción de la dependencia en combustibles fósiles tendrían financiación. Esos fondos, ha recordado, se obtendrían de la banca privada, a la que ha recordado que se prestaron 60.000 millones de euros para que superaran la crisis económica, por lo que ha preguntado que ¿qué manera mejor de devolverlo a la ciudadanía que generando nuevos empleos y ayudando a la descarbonización".

En ese nuevo modelo, la apuesta va también hacia una agricultura y ganadería basada en pequeñas explotaciones, frente a la política "agroindustrial de grandes macrogranjas" que, en su opinión, "finalmente lo que suponen es generación de purines de residuos que acaban contaminando acuíferos". Así ha ocurrido, según el dirigente ecologista, en Cataluña, la comunidad con mayor densidad de granjas de porcino, y donde "el 60 por ciento de las aguas subterráneas" está contaminado por los residuos.

En definitiva, se trata de una política "de futuro" hacia un cambio de modelo que conjugue la generación de empleo con la utilización de los recursos propios de Castilla y León, al mismo tiempo que se "destierren" proyectos "tan dañinos" como la mina de uranio que promueve Berkeley en Salamanca.

En este sentido, la número 3 de la candidatura ha insistido en que Equo y Podemos tienen en mente un "nuevo modelo" de vida en el medio rural, de agricultura y ganadería, porque las políticas que se han aplicado hasta ahora en la Comunidad "solo han traído despoblación" y el problema de la 'España vaciada'.

Por su parte, Israel Álvarez, que también es secretario general de Podemos Valladolid, ha recalcado que las elecciones del próximo domingo se plantean como "el momento del cambio" después de 32 años de Gobierno del Partido Popular.

"ACTOS PREPARATORIOS PARA PACTOS"

Eso sí, ha apostillado que "la diatriba" es ver qué cambio se puede producir, pues ha aseverado que PSOE y Ciudadanos "realizan actos preparatorios para pactos", pero en su opinión "para el progreso en esta región la gente tiene que votar a Podemos-Equo".

En este sentido, ha recordado que las auténticas políticas de cambio en ámbito estatal en la última Legislatura de mandato de Pedro Sánchez ha sido "gracias a Unidas Podemos, a su insistencia, y su colaboración leal al negociar temas de Estado".

Contador