Lucas defiende que el "paradigma económico" de CyL "pivote de manera constante y estable sobre ciencia y tecnología"

Publicado: jueves, 20 junio 2024 17:46

VALLADOLID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha apostado porque el "paradigma económico" de Castilla y León "pivote de manera constante y estable sobre la ciencia y tecnología".

"Se trata de lograr que los mejores nos elijan y creo sinceramente que Castilla y León es cada vez un espacio más atractivo para estos investigadores, en parte por las iniciativas también que conocemos en nuestro sistema educativo donde tenemos la mejor materia prima", ha señalado durante su intervención en la clausura el foro ‘Año Cajal: Ciencia y Tecnología en Castilla y León’, organizado por El Español-Noticias de Castilla y León.

En este encuentro, la dirigente autonómica ha asegurado que Castilla y León ha subido "al carro del avance científico-tecnológico en el siglo XXI". En este sentido, recuerda que la Comunidad fue la "primera" que logró establecer un sistema de gestión tecnológica compartido por las cuatro universidades públicas a través de la plataforma Infrared.

"Pero también fuimos la primera comunidad en implantar el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, un plan que, desde su puesta en marcha allá por el año 2008 ha movilizado 40 millones con el objeto de impulsar la investigación y la ciencia de nuestras universidades públicas y privadas y también conectar ese impulso a las necesidades y demandas de las empresas", ha añadido.

En ese repaso por los hitos de la Comunidad en esta materia, la titular de Educación ha explicado que también fue "pionera" en la consolidación de un archivo digital de bibliotecas universitarias a través del consorcio Bucle, "un proyecto que ha cumplido 22 años de vida". "Como ven, en estas últimas décadas la ciencia y la tecnología no han dejado de estar en el punto de mira de la acción del gobierno y de la consejería, que tengo actualmente el honor de dirigir, pero también de quienes me han precedido en esta responsabilidad", ha asegurado.

El portal de la Ciencia y la Tecnología, presentado esta semana, o el esfuerzo inversor de las empresas en I+D+i que sitúan a Castilla y León entre las principales autonomías en este capítulo solo superada por aís Vasco, de Madrid, de Cataluña y de Navarra hablan "muy bien de cómo se están haciendo las cosas" en la Comunidad.

De ahí que haya presumido del "talento" que hay en Castilla y León y de que, "entre todos", se debe hacer "todo lo posible para que ese talento trabaje y siga trabajando" en la comunidad autónoma. "Hemos alcanzado todo lo anterior gracias a varias fortalezas clave como una educación formal que goza del mejor rendimiento de nuestros estudiantes en secundaria. Lo hemos visto últimamente, recientemente, en los correspondientes informes y también creo que vamos por el buen camino. El talento abunda en nuestra tierra y es nuestra obligación como administraciones públicas hacer todo lo que esté en nuestra mano, no sólo para fomentarlo sino también para retenerlo y a su vez para atraerlo", ha ahondado.

Por último, y después de recordar el rendimiento de los alumnos de enseñanzas no universitarias avalado por el Informe PSIA, haya apelado a que Castilla y León debe estar preparada "en este momento de grandes cambios para subirse al tren de lo que está surgiendo y lo que queda por venir".

"Para ir en los primeros vagones del futuro que nos aguardan. Un reto tan ambicioso como necesario, que solo podremos afrontar si lo hacemos juntos. Sumando esfuerzos todos los agentes implicados en el campo de la ciencia y la tecnología, de la que esta jornada ha sido una muestra perfecta. Trabajando codo con codo, administraciones públicas, universidades, centros de investigación y tecnológicos, empresas... juntos lo lograremos", ha concluido.

Leer más acerca de: