Luis Vélez anuncia la tramitación de una ordenanza para sustentar los cambios en movilidad anulados por sentencia

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez (en la fila superior), interviene en el Pleno municipal del mes de febrero.
El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez (en la fila superior), interviene en el Pleno municipal del mes de febrero. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: martes, 1 febrero 2022 14:26

   El Ayuntamiento abre hasta el día diez un periodo de consulta pública previa

   VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha informado este martes en el Pleno municipal de la apertura de un plazo de diez días de consulta pública previa de cara a la elaboración de una ordenanza por la que se tratará de sustentar las obras en materia de movilidad llevadas a cabo en verano de 2020 después de que el decreto por el cual se regularon fuera anulado por sentencia judicial pese a que el equipo de Gobierno mantiene la intención de presentar recurso contra la misma.

   Así lo ha señalado el edil socialista durante el debate de una moción en la que el Grupo Municipal Popular, que presentó en su día el recurso que ha propiciado la sentencia contraria a la tramitación por parte del equipo de Gobierno, reclamaba revertir las obras realizadas en 23 calles de la ciudad y también el cese del gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, como "ideólogo" de las medidas de movilidad, propuestas ambas rechazadas por los grupos que forman el equipo de Gobierno.

   Los grupos de la oposición han incidido en destacar el "varapalo judicial" que recibió el equipo de Gobierno con la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 y que ello revela una "pésima gestión" de estas modificaciones en materia de movilidad.

   Tanto PP, que presentaba la moción, como Ciudadanos y Vox han respaldado la propuesta relativa a dejar sin efecto los cambios llevados a cabo, que consistieron en la ejecución de dos carriles bici segregados en la avenida de Gijón y el paseo de Isabel la Católica y el diseño de carriles exclusivos para Bus y taxi en otras 21 calles, además del cierre a la circulación de vehículos privados de no residentes por Cánovas del Castillo y Fray Luis de León.

   Eso sí, Ciudadanos se ha desmarcado de la petición de dimisión o cese del gerente de la empresa pública de transporte en autobús, y ha advertido de que observa en los últimos plenos muchas solicitudes de dimisión, debido a que, en su opinión, "algunos tienen el gatillo fácil".

   La respuesta del equipo de Gobierno ha sido restar importancia a la sentencia, que aún no es firme, y subrayar que el texto no entra en "el fondo" de las medidas de tráfico, como ha explicado la concejal de VTLP María Sánchez mediante un ejemplo con las correcciones que hacen a su hija en el colegio si no escribe las operaciones con lápiz pese a que estén bien realizadas.

  El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha hecho uso de la palabra en el debate sobre la moción y después de que el concejal del PP Francisco Blanco haya recalcado que cuando lleguen al Gobierno municipal "revertirán" esas modificaciones del tráfico, ha recordado que en la ciudad de Madrid los 'populares' llevaron a los tribunales 'Madrid Central' pero cuando han gobernado "ahí sigue" la zona de restricción al tráfico en el centro de la capital.

   Y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, además de insistir en que lo que hace la sentencia es anular el decreto por el que se regularon las actuaciones y no dice que las obras estén mal hechas, ha aprovechado para anunciar que este lunes se ha iniciado la tramitación de la Ordenanza por la que se pretende sustentar esas obras, algo que apunta la propia sentencia en virtud de la Ley de Tráfico, que apuesta por este trámite para "cambios sustanciales" en movilidad, en lugar del Decreto realizado por el Ayuntamiento.

PRESENTARÁ RECURSO

   Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno mantiene que se presentará recurso a la sentencia, ya que no están de acuerdo con los motivos por los que anula el Decreto municipal. Algo que debería materializarse en los próximos días ya que el auto se ha conocido justo hace dos semanas, el 18 de enero.

   Aunque la resolución judicial que afecta a los cambios realizados en la ciudad no es considerada firme por el Gobierno municipal, se ha optado como ha explicado Vélez por la puesta en marcha de la nueva normativa y la Concejalía ha puesto en marcha una consulta pública previa para la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de una Ordenanza Municipal para establecer dichos carriles bici y carriles bus en la ciudad de Valladolid, en un plazo que se ha abierto este martes y que finalizará el 10 de febrero.

Leer más acerca de: