SEGOVIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, con Clara
Luquero (PSOE) a la cabeza, ha presentado para 2016 un presupuesto de 66.959.542 de euros, un 15,33 por ciento más con respecto al pasado ejercicio, en el que las partidas destinadas a inversiones superarán los 13 millones de euros frente a los 5,7 del 2015.
En rueda de prensa, la regidora y el edil de Economía y Hacienda, Alfonso Reguera, han calificado su propuesta como "fundamentalmente inversora", resultado de la incorporación de importantes partidas previstas en un primer momento para 2015.
Sin olvidar los servicios públicos, los programas y las ayudas a asociaciones y colectivos, que se mantendrán en su totalidad, la intención es invertir ahora todo lo posible para que la iniciativa privada "coge el relevo" después.
Entre los principales proyectos, figuran la reforma de la estación de autobuses, que acapara 535.000 euros, a los que se suman los 500.000 de la Junta aportados en 2015; la reurbanización de la avenida de la Constitución (755.000 euros); las Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU) de San José-El Palo Mirasierra (943.208) y Canonjías (741.205 euros); los programas de desempleo (674.000 euros), y el fin de las obras del pabellón del colegio El Peñascal (412.000 euros).
Además, se consignan 450.000 euros para la última fase del edificio del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), que se prevé concluir en 2017. El Equipo de Gobierno apuesta desde hace años por el CAT como un elemento dinamizador de la economía segoviana y confía en que pueda albergar a aquellas empresas que han mostrado interés en asentarse en la ciudad pero no encuentran locales suficientemente acondicionados.
El borrador contempla otras inversiones de menor cuantía, como la instalación del sistema foto-rojo en varias calles de la ciudad (Vía Roma, avenida del Padre Claret y Ezequiel González); la compra de bancos; la finalización del jardín de la Real Casa de Moneda; el arreglo de la piscina al aire libre, o la adquisición de terrenos.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Luquero ha hecho hincapié en que se mantendrán todos los servicios públicos, así como los programas, y que incluso habrá algunos nuevos en materia educativa, de juventud y cultural. Asimismo, y bajo la premisa de que "una sociedad se construye entre todos", se mantendrán las subvenciones a asociaciones, entidades y colectivos segovianos.
Según el borrador, los ingresos corrientes se incrementarán en un 6,5 por ciento, hasta los 57,5 millones. Las enajenaciones de bienes patrimoniales ascenderán a 5,06 millones --un 484 por ciento más--, lo que se deriva del incremento de la tasa de agua y el aumento de las transferencias recibidas de la Administración General del Estado para los programas de los ARU, entre otros. Además, los ingresos se completarán con una operación financiera de 2,5 millones.
En cuanto a los gastos, se incrementará el capítulo dedicado a Personal, que sube un 3,8 por ciento, hasta los 20,5 millones, debido al pago de la extra a los funcionarios y la aplicación del uno de por ciento de subida salarial de los empleados municipales.
ENDEUDAMIENTO
También aumentarán los gastos corrientes, en este caso un 4,5 por ciento, hasta los 20,5 millones, a consecuencia principalmente de los gastos de explotación de la planta de depuración que entrará en funcionamiento a lo largo de 2016 una vez finalizado el periodo de pruebas, así como por la ejecución de nuevos programas en cultura, innovación y juventud y/o el Plan Estratégico.
Por el contrario, se reducen un 39,8 por ciento los gastos financieros, que llegarán a 1,04 debido a la disminución del endeudamiento que se ha afrontado durante 2015. Siguiendo esta línea de trabajo, a lo largo de este ejercicio se reducirá el endeudamiento hasta caer por debajo de los 30 millones, lo que supondrá terminar el año en un 55 por ciento. A este porcentaje hay que añadir la deuda de las empresas municipales, Evisego y Turismo, aunque no superará, en ningún caso, el 60 por ciento --el máximo permitido por ley es del 75 por ciento--.
Luquero ha subrayado que el objetivo último es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al tiempo que se estimula la economía de la ciudad y ha confiado en que las otras cuatro fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento --PP, C's, UPyD e IU-- respalden la propuesta socialista. Al respecto, Reguera ha asegurado que el proyecto es "perfectamente asumible" por todos los grupos municipales y que no hay nada en él que no pueda ser firmado.
La idea del Equipo de Gobierno es que, tras debatirse en al menos tres comisiones, los presupuestos puedan aprobarse en el Pleno del mes de enero, que se celebrará el día 29.
En cuanto al retraso en la aprobación, criticada por el PP, Reguera ha argumentado que hubo varias circunstancias retardaron la redacción, entre ellas la necesidad de recalcular las cuantías por el pago de la extra a los empleados, un acuerdo sobre un pago impuesto por sentencia y otro acuerdo con los arquitectos en torno a la reanudación de las obras del CIDE.