El madrileño Oscar Alvariño gana el concurso de escultura del 750 Aniversario del Fuero Soria

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 16:23

SORIA 2 May. (EUROPA PRESS) -

'Fuero', con el número nueve, cuyo autor es el madrileño Óscar Alvariño, es la obra ganadora del concurso de escultura que el Ayuntamiento de Soria convocó con motivo de la conmemoración del 750 aniversario del Fuero Soria.

La creación galardonada consiste en una gran bandera que unida a su fuste, aglutina como testigos a los ciudadanos de Soria y en cuya parte superior flamea, suspendido por el viento, un juego de proximidades, de acercamiento y de separaciones, de forma que se presentan cuñas vacías que permiten el paso de la luz a modo de laberinto.

La escultura, con unas dimensiones de 4x1,90x1,90 metros, está proyectada para su realización en acero corten, un material de alta elasticidad y con gran resistencia a la corrosión ambiental. Su utilización posibilita conseguir la tensura de planos, así como una gran continuidad y limpieza.

Oscar Alvariño, nacido en Madrid en diciembre de 1962, es licenciado en Bellas Artes con la especialidad de escultura por la Universidad Complutense de Madrid, UCM, y amplió sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Salamanca. En 1993 obtuvo el título de doctor en Bellas Artes por la UCM.

Asimismo, ha sido ganador de numeroso premios y galardones entre los que destacan, obtenidos el año pasado, el primer premio en el XII Premio Ibérico de Escultura 'Ciudad de Punta Umbría', o el primer puesto en el concurso de ideas para la redacción del proyecto y ejecución de un monumento a Cervantes en la ciudad de Toledo.

El jurado calificador, integrado por el profesor de vaciado y modelado, José Luis Romera; la directora de la Escuela de Artes Virgen del Mirón, Miriam Toledo; la profesora de dibujo artístico, Mayte Cuberos y el portavoz de Alternativa Soriana Independiente, Jesús Bárez, dictaminó que el segundo premio correspondiera a la maqueta número siete, denominada 'Convivencia' y cuyo autor es Alberto Torres.

Esta obra trata de homenajear el ejercicio cotidiano de aquellos que durante 750 años han intentado regular la convivencia desde el mutuo reconocimiento y así transmitir tres objetivos: vivencia, intuición y deseo.

Respecto al tercer premio, le ganador fue el soriano Ignacio Soriano, con la maqueta '750 años de convivencia', una obra que traslada el concepto de convivencia al género de la creación y que muestra dos escenarios que enmarcan el fuero, por un lado, la época de su creación, con el edificio más representativo del medievo soriano, como es la iglesia de Santo Domingo; y por otro, el presente mediante un reflejo de la actual ciudad de Soria.

Contenido patrocinado