'El maestro que prometió el mar' entrelaza el pasado y el presente para construir un relato sobre la memoria

La directora catalana Patricia Font (tercera por la izquierda), realizadora de 'El maestro que prometió el mar', durante la rueda de prensa celebrada este viernes en el marco de la 68 edición de la Seminci
La directora catalana Patricia Font (tercera por la izquierda), realizadora de 'El maestro que prometió el mar', durante la rueda de prensa celebrada este viernes en el marco de la 68 edición de la Seminci - SEMINCI
Publicado: viernes, 27 octubre 2023 15:05

   La obra de teatro homónima sobre el maestro republicano fusilado se censuró en Briviesca cuando se iba a representar el 15 de julio

   VALLADOLID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cineasta catalana Patricia Font (Barcelona, 1978) entrelaza el pasado y el presente en su segundo largometraje, 'El maestro que prometió el mar', para transmitir la "herencia del olvido y el dolor" de las familias tras la Guerra Civil Española y construir así un relato sobre la memoria.

   Se trata de una película que narra la conmovedora historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer) un maestro de Tarragona destinado a Bañuelos de Bureba, en Burgos, asesinado por milicianos falangistas al comienzo de la Guerra civil española, largometraje basado en un libro de Francesc Escribano y, esta emotiva película, entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y el olvido.

   El estreno mundial de la cinta ha tenido lugar este viernes en el vallisoletano Teatro Calderón y tras la proyección la directora ha ofrecido una rueda de prensa en la que este proyecto nace gracias a Francesc Escribano, autor de la novela homónima y escritor del guion de la película.

   En este marco, Font ha explicado que le llegó el guion de este proyecto y "era imposible" rechazarlo, puesto que se enamoró "rápidamente de la historia al tener componentes muy dramáticos pero también muy bonitos a la vez, por lo que era una mezcla muy interesante".

   Enric Auquer, intérprete que representa el personaje del joven Antoni Benaiges, un maestro de Tarragona destinado a Bañuelos de Bureba (Burgos) donde, antes de la guerra civil, puso en marcha un innovador método pedagógico y prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar.

   Respecto a su interpretación, Auquer ha remarcado que intentó captar todas las cuestiones como el compromiso y el idealismo para entender la dignidad de un personaje "valiente al que no se pudo callar nada y que siempre se puso en riesgo por aquellos que mas lo necesitaban" y cuya vida fue "reprimida y asesinada".

   "He tenido la suerte de llegar a un proyecto donde había una voluntad de querer hacer las cosas bien por parte de una gente que se había enamorado de esta historia y tenía unas ganas de dignificar a Benaiges", ha explicado el actor, al tiempo que ha detallado que el proyecto contaba con "profunda" documentación en todo el equipo que era "evidente".

   Al llegar, ha asegurado Auquer, le pusieron "muchos deberes" y por ello se responsabilizó "a tope" para poder leer todo acerca de esta historia con el objetivo de entender bien el personaje y de empezar a crearlo.

ORIGEN DE LA HISTORIA

   En relación con el origen de la historia, el escritor de la novela original, Francesc Escribano, ha explicado que esta historia inició en la fosa común de La Pedraja, en Burgos, cuando por el "empeño" del grupo de recuperación de la memoria histórica de Briviesca se abrió y, si bien no se encontró el cuerpo del maestro, sí se pudo tener conocimiento acerca de su historia.

   Para Escribano, desde ese momento "no se ha podido parar de repetir esta historia artísticamente" a través de obras de teatro, relatos y películas. "Es una historia muy vigente que hay que repetir puesto que es presente y habla de una generación marcada por el silencio de una guerra y una represión que destruyó familias y generó una herencia del olvido", ha añadido el escritor.

   Y esa herencia de olvido, ha continuado, es la que hace que esas familias heridas de silencio tengan que hacer ese cambio y emprender un proceso de recuperación que "no lo hace la primera generación", ya que es la que "calla y no habla".

   Del mismo modo, Escribano ha resaltado el papel de la directora Patricia Font, que ha sido "clave", puesto que ha sido la persona que ha sabida transmitir el mensaje que se quería plasmar en un largometraje que "estaba cojo antes de que ella llegara".

   "Nos faltaba algo que no terminaba de cuadrar para poder reflejar la sensación del olvido y el dolor experimentado por las personas afectadas y al llegar ella puso la pieza que permitió contar una historia del pasado que cuenta con toda la fuerza necesaria", ha explicado Francesc Escribano.

   A este respecto, la directora de 'El maestro que prometió el mar' ha señalado que a lo que se ha referido Escribano es a la trama del presente, sobre la que hubo "mucho trabajo de versiones de guion" porque se vio la "oportunidad de hablar de un tema del que todavía no se ha hablado suficiente en el cine, como son las miles de personas desaparecidas que todavía están en las fosas que quedan por exhumar".

   Para Font, este tema era una "oportunidad perfecta" para hablar de ello y encontrar la manera de "pasar del pasado al presente para entrelazar ambas historias", que "aún en la actualidad son extremadamente necesarias y vigentes".

TRABAJAR CON NIÑOS

   La cineasta catalana ha indicado que trabajar con niños durante el rodaje de la película ha sido "maravilloso" y ha resaltado que para ellos fue una experiencia, en la medida en que estaban "muy implicados" con la historia.

   Asimismo, Patricia Font ha indicado que este relato tiene algo "mágico" que permitió que todo el equipo "se implicara en la historia desde el primer momento". "Creo que para los niños que han participado en este proyecto ha sido una experiencia vital muy importante y esto es algo que ha quedado reflejado en el material", ha añadido.

   De la misma manera, la cineasta catalana ha detallado que durante el rodaje del largometraje se ha realizado un "intenso" trabajo con los preparadores para que los pequeños tuvieran control sobre sus personajes en todo momento para "conseguir sacar la verdad que tenían dentro".

   El actor que ha representado al protagonista de la película, Enric Auquer, ha explicado que en ningún momento sintió que en ningún momento tuvo la sensación de que eran niños trabajando, sino que fueron como unas colonias donde hicieron una piña entre ellos "muy divertida, entre el futuro de Burgos y el de Cataluña".

   Trabajando con ellos, el intérprete ha resaltado que sintió la responsabilidad de que cuando se daba la orden de rodar el único adulto que estaba con ellos en la acción era él.

SOBRE LA DIRECTORA

   La directora nació en Barcelona en 1978; en 2002 se graduó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en la especialidad de Dirección, y posteriormente completó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

   Ha trabajado en numerosas producciones de cine y televisión antes de estrenar mundialmente en La Noche del Corto Español en Seminci 'Café para llevar' (2014), que posteriormente se alzó con el Goya al mejor cortometraje de ficción.

   Por otro lado, ha dirigido series como 'Pulseras rojas' (2013), 'Citas' (2015), 'Las del hockey' (2019), 'La templanza' (2021) o 'Moebius' (2021), y en 2019 debutó en el largometraje con 'Gente que viene y bah' y, para finalizar, 'El maestro que prometió el mar' (2023) es su segundo largometraje.