La magistrado Teresa Gonzalo aboga por la "coordinación" administrativa y la "especialización" en violencia de género

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:02

BURGOS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La magistrado del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Burgos, Teresa Gonzalo, abogó hoy por la "especialización" y "coordinación" entre administraciones y organismos para combatir la violencia de género.

"La especialización supone que la respuesta judicial es más ágil, rápida y eficaz", señaló Gonzalo antes de asegurar que esta especialización es "sinónimo de confianza" entre la víctimas de la violencia de género.

En este sentido, insistió en que el fenómeno criminal de la violencia contra las mujeres tiene unas "particularidades diferentes" al resto de actos criminales porque la víctima convive con el agresor, lo que exige una respuesta judicial diferente.

Por otro lado, reiteró la importancia de la coordinación entre administraciones y colectivos, con el objetivo de combatir mejor este tipo de violencia, y aseguró que este tipo de contactos suponen un "pilar básico" del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

"La coordinación es un pilar básico porque la violencia de género no es un fenómeno aislado", aseveró Gonzalo.

En consonancia a esto, señaló que desde que se implantase el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Burgos, en enero de 2010, se han mantenido reuniones con los Cuerpos de Seguridad Nacional, la Subdelegación del Gobierno, la Fiscalía Especializada y el Colegio de Abogados para aunar esfuerzos en esta materia.

En el primer semestre de 2010, se han realizado más de 300 procedimientos en este juzgado y según las estimaciones del órgano esta cifra se incrementará en el tercer trimestre, a consecuencia del periodo vacacional en el que las parejas conviven mayor tiempo.

Leer más acerca de: