Magro lamenta el retraso en los plazos del PAES y asegura que las obras de la Soria-Almazan empezarán en otoño

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 18:25

SORIA 19 May. (EUROPA PRESS) -

Soria acogió hoy la sexta reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento del Plan de Actuación Específico para Soria, PAES, al término de la cual y ante los medios de comunicación, el director de Asuntos Institucionales del Gabinete de la Presidencia, Fernando Magro, lamentó el retraso en el cumplimiento de los plazos por lo que se refiere a las actuaciones comprometidas en materia de infraestructuras.

En este sentido, Fernando Magro aseguró que los plazos de la autovía Soria-Medinaceli se encuentran en un estado muy avanzado, y anunció que las máquinas comenzarán a trabajar, previsiblemente, en el otoño de 2006 en el tramo Soria-Almazán, aunque desde la subdelegación del Gobierno en Soria se apuntó posteriormente que los trámites se agilizarán al máximo para que las máquinas comiencen a trabajar este mismo verano.

Por lo que respecta al tramo Almazán-Medinaceli, hay un mayor retraso en los trámites y plazos necesarios para la ejecución del proyecto, pero es probable, apuntó el representante gubernamental, que los trabajos comiencen ya avanzado el 2007.

También se refirió el director a la línea ferroviaria Soria-Madrid, cuyos trabajos, aunque ya están en marcha, comenzarán el próximo año, y a la variante de Ágreda, proyecto para el que el portavoz de la comisión fijó como fecha del invierno de 2007.

Otro de los temas tratados fue el del nuevo centro penitenciario de Soria, un tema sobre el que Fernando Magro anunció que las obras comenzarán en los primeros meses de 2008 y concluirán aproximadamente de 2012. Al respecto, el director hizo un llamamiento al Consistorio capitalino para que especifique en cuál de las cinco posibles ubicaciones ha de construirse el nuevo centro.

Para la construcción de la futura cárcel, que será de tipo medio y significará una inversión de unos cien millones de euros, con un empleo estable para 150 funcionarios, el Ministerio del Interior, indicó Magro, mandará la documentación necesaria al Ayuntamiento para comenzar, de esta forma, los trámites burocráticos.

Por otro lado, Fernando Magro anunció dos novedades relativas al Ministerio de Justicia y que son, la propuesta de crear en Soria una Oficina Judicial de forma experimental, y el establecimiento de un Centro de Estudios Jurídicos para la Fiscalía, con especialidad en materia medioambiental.

Con respecto a las actuaciones en materia de vivienda, el coordinador de la comisión de seguimiento del PAES mencionó la rehabilitación de 20 de las conocidas como 'viviendas de los camineros' para destinar las mismas a arrendamiento para jóvenes.

En otro orden de cosas, Fernando Magro anunció la visita a Soria de la titular de la cartera de agricultura, Elena Espinosa, la próxima semana para conversar con los responsables sorianos en materia de regadío. Otra posible actuación es la de incluir un nuevo curso de formación en el centro de formación de Valdeavellano de Tera sobre el desarrollo rural.

Contenido patrocinado