El mallorquín Joan March trabaja en la recuperación de la puerta principal del Palacio Ducal de Medinaceli (Soria)

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:08

SORIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El artista mallorquín Joan March trabaja en la recuperación de la puerta principal del Palacio Ducal de Medinaceli (Soria), que se convertirá en una nueva pieza de 5 metros de alto por tres metros de ancho.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Dearte Contemporáneo, el artista balear "llevará a la plaza Mayor de Medinaceli su personal y original estilo" mediante "sofisticadas" técnicas de collage.

"Pretendo realizar una mirada plástica hacia la esperanza y la alegría sobre un soporte que ha registrado todos los rasgos de la condición humana", declaró Joan March.

El Palacio Ducal, construido en el siglo XVI --Juan Gómez de Mora diseñó la portada en 1623-- y habitado por sucesivas generaciones de la Casa de Medinaceli, fue sido cuartel militar y cárcel en la postguerra, además de casa "de misterio y juego" para los niños que se "colaron" en su interior durante las décadas que permaneció cerrado.

La intervención del artista, fruto de un convenio suscrito entre la Fundación Dearte y el Ayuntamiento de Medinaceli, marca el pistolerazo de salida a su andadura cultural en la Villa soriana ya que para el próximo otoño está prevista una muestra colectiva de galerías y artistas de las islas Baleares.

El veterano pintor mallorquín Joan March expuso por primera vez con 16 años y, hasta la fecha, tiene en su haber "multitud" de exposiciones individuales y colectivas, así como "importantes" premios.

"Su pintura, caracterizada por sus sorprendentes calidades y por su depuración formal, es el resultado de una ardua reflexión, no dejando escapar nada a la arbitrariedad", señalaron las mismas fuentes antes de subrayar que el artista partió de la figuración, "en la que fue sobresaliente", y avanzó hacia la abstracción "personal y única" que hoy caracteriza su obra.