Mañana se celebra el Día de los Humedales en la laguna de Pedraza (Palencia) con la colaboración de Caja Madrid

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:29

Más de 50.000 aves habitan ya la zona del complejo de lagunas

PALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mañana, jueves día 2 de febrero, se celebrará el Día de los Humedales en la laguna de Pedraza (Palencia) que acogerá una jornada de puertas abiertas organizada por la Obra Social de Caja Madrid en la que se repartirá información y prismáticos para poder disfrutar de la fauna del lugar.

Según informaron a Europa Press fuentes de la citada caja, la Obra Social Caja Madrid en colaboración con la Fundación Global Nature financia un proyecto sobre humedales y lagunas con el que pretende la recuperación del humedal de Pedraza, situado en Pedraza de Campos (Palencia). En concreto, el coste total del proyecto supera los 120.000 euros, de los cuales Obra Social Caja Madrid aporta 50.000.

"El éxito de los proyectos anteriores, como la recuperación de la laguna de Boada en la que habitan ya más de 50.000 aves, avalan esta iniciativa de la Fundación Global Nature, encargada de llevar a cabo las acciones de recuperación e información que abarca el proyecto", argumentaron las mismas fuentes.

La celebración del Día de los Humedales en la jornada del 2 de febrero coincide con la fecha en la que se firmó el Convenio sobre los humedales en Ramsar (Irán) en 1971 a través del que se creó una lista de humedales de importancia internacional compuesta por más de mil humedales de 117 países y entre los que se encuentra la Laguna de la Nava de Fuentes, que pertenece al complejo en el que se están llevando a cabo las acciones y en la que Obra Social Caja Madrid completó un proyecto en 2003 consistente en divulgar la experiencia práctica de recuperación y conservación del complejo a través de la edición de un video y de un tríptico divulgativos.

El proyecto, que se inauguró el 1 de junio de 2005 y que se prevé estará terminado el mismo día de este año, contempla diversas acciones como el arrendamiento de los terrenos, que actualmente son de propiedad municipal, y la elaboración de un proyecto de recuperación, que incluirá un estudio topográfico para delimitar con exactitud la cubeta lagunar y conocer el nivel de inundación en las diferentes cotas. Esta acción culminará con la redacción de un proyecto básico de obras donde se reflejarán las actuaciones necesarias para garantizar la correcta inundación del humedal.

Otras actuaciones en marcha son la realización de obras de adecuación y la dotación de infraestructuras que permitan el uso público del humedal, la realización de sistemas de medición y valoración de resultados, el control de visitantes del humedal y encuestas de opinión y la recuperación física del humedal, que quedará reflejada en los trabajos de cartografía que serán realizados a tal efecto. También se realizarán trabajos de monitorización y seguimiento sobre la fauna y flora, que aportarán unos datos objetivos sobre el resultado de las diferentes actuaciones del proyecto, y el diseño de una ruta interpretativa compuesta por 4 paneles, donde se ofrecerá información sobre las características del humedal, cómo visitarle y cuáles son las especies de vertebrados más características.

Según precisaron las mismas fuentes, la ruta, "debidamente señalizada", terminará en un observatorio de aves de 25 metros cuadrados, con acceso adecuado para minusválidos y localizado en un lugar estratégico desde donde poder observar las aves. Este observatorio se dotará de tres paneles interpretativos en su interior. También se editarán dos folletos (una versión corta en forma de tríptico y una versión larga con 16 páginas), donde se describirán aspectos de interés del humedal

Diversas instituciones apoyan las obras realizadas en los humedales, como la Confederación Hidráulica, "ya que los humedales son de vital importancia para la conservación de diversas especies de aves y peces", recordaron las mismas fuentes de la Obra Social de Caja Madrid.

Así, precisaron que ecológicamente constituyen el hábitat de animales que utilizan sus ambientes para refugiarse, reproducirse o alimentarse. "De igual forma se ha documentado su relevancia en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación de Carbono. Además, desde el punto de vista social y cultural, los humedales constituyen un excelente recurso para la recreación y el turismo, no sólo por la gran diversidad de sus ambientes y las especies que en ellos habitan, sino por su extraordinaria importancia paisajística", concluyeron.