ZAMORA 5 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones católicas Cáritas Diocesana, Manos Unidas y la Confederación de Religiosos (CONFER) presentaron hoy en Zamora la campaña Sin duda, sin deuda, para reclamar al gobierno Español la condonación de la deuda externa de los países en vías de desarrollo.
Entre las primeras medidas que se llevarán a cabo figura la recogida de firmas en todos aquellos actos en los que participe cualquiera de las organizaciones. También se solicitarán apoyos a través de las iglesias y se instalarán mesas informativas en las principales calles del centro de la ciudad.
La intención, según explicó la voluntaria de Manos Unidas Pilar Sastre es que antes del mes de agosto se pueda mandar el mayor número posible de firmas a Madrid para unirlas a las que se hayan recogido en otras ciudades y remitirlas tanto al Congreso de los Diputados donde se va a abordar una ley que regule la deuda externa, como al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los objetivos principales de la campaña son recordar a la sociedad española que el problema de la deuda externa es prioritario. Además, apuntó Pilar Sastre, se pretende lograr que sea la sociedad la que se anticipe a los políticos con su compromiso por la erradicación de la pobreza.
La campaña que ahora se pone en marcha en Zamora, como ya se ha hecho antes en otras ciudades, es la continuación de la iniciada en el año 2000, cuando logró reunirse un millón de firmas, aunque lo más importante, añadió Sastre, "es que se logró que existiera una cierta sensibilidad de la población civil hacia este problema y un despertar de los poderes políticos".
De hecho, recordó, algunos partidos políticos incorporaron en los últimos programas electorales de las elecciones generales las propuestas impulsadas por Manos Unidas y apoyadas por el resto de las organizaciones.
"Lo que pretendemos es que si no se logra la condonación total de la deuda externa sí por lo menos haya un alivio para los países que están en desarrollo y a los que no se les está dejando levantar cabeza", añadió.
La presentación de la campaña contó con la participación del director de Cáritas en Zamora, Domingo Dacosta, que abordó cómo se generó la deuda externa, y con la presidenta provincial de CONFER, Leonarda Domínguez, que analizó que la vida de los países en desarrollo está por encima de la deuda.
Pilar Sastre situó el tema de la deuda externa y el Estado español poniendo de manifiesto que no fue hasta 1983 cuando España empezó a prestar ayudas a los países del sur.