SALAMANCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Administración autonómica va a poner en marcha una medida que contempla el "ambicioso" plan de dinamización para los municipios de La Raya para conceder ayudas de como mínimo 15.000 euros para aquellos emprendedores que quieran abrir un negocio "sea del sector que sea".
Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo autonómico durante su intervención en la inauguración de la XXII edición de la Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero, donde ha explicado que los establecimientos podrán ser desde un bar, un comercio, una peluquería, un taller mecánico, o un restaurante.
"Cualquier establecimiento empresarial tendrá como mínimo, gracias a este plan, una ayuda de 15.000 euros", ha remarcado el líder autonómico, quien ha reconocido a aquellos emprendedores que apuestran por asentarse en el medio rural.
Precisamente, el presidente de la Junta ha asegurado conocer las "dificultades" que existen en esta zona de la Comunidad tan pegada a la frontera portuguesa, por ello ha destacado el papel del Ejecutivo regional para ofrecer soluciones, de ahí que haya trasladado un mensaje de esperanza.
Un mensaje que se traduce en la apuesta de la Administración autonómica por impulsar el futuro de esta tierra con medidas como la anunciada en la provincia, razón por la que ha recordado que se va a impulsar un plan especial para el desarrollo de La Raya con el objetivo de dinamizar la economía, crear empleo y asentar población.
De este plan, ha concretado, se van a beneficiar 175 municipios de las dos provincias, un punto en el que ha explicado que este mismo mes se va a aprobar este "ambicioso" plan de La Raya que tiene como objetivo garantizar los servicios públicos pero también facilitar la vivienda.
SECTOR AGROALIMENTARIO
En el marco de su intervención en la inauguración de esta feria, el líder autonómico también se ha vuelto a referir a Castilla y León como la "despensa" de Europa porque los datos así lo ponen de manifiesto. De hecho, ha recordado que son 70 las figuras de calidad que existen en la Comunidad, cinco de ellas vinculadas al queso.
Esto hace que el Gobierno autonómico esté "muy pendiente" de lo que significa el sector del queso por lo que supone no sólo como industria agroalimentaria sino también de sostenibilidad.
Y es que el jefe de la Administración autonómica ha precisado que son 150 empresas las que hay en Castilla y León en este ámbito que dan trabajo directo a 6.000 personas y facturan más de 2.100 millones, una cantidad que ha calificado de "considerable".
"Pero para que os deis cuenta de cada tres quesos de calidad que se producen en España, uno se produce en nuestra Comunidad y ese es el objetivo que tenemos desde el Gobierno y más concretamente desde la Consejería de Agricultura, el reforzar más que nunca nuestra industria agroalimentaria porque consideramos que es un sector vital", ha reflexionado.