Mañueco asegura que el plan anticrisis se aprobará "de manera inmediata" y pide bajada de impuestos

El presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, en la clausura de la Asamblea General Electoral de CEOECyL.
El presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, en el centro, en la clausura de la Asamblea General Electoral de CEOECyL. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 7 abril 2022 14:20

   VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que el plan anticrisis en el que se trabaja se aprobará "de manera inmediata" tras la formación del Gobierno autonómico y ha pedido al Ejecutivo central que baje los impuestos como se acordó en la Conferencia de Presidentes de La Palma.

   Mañueco, en el marco de la Asamblea General Electoral de CEOE Castilla y León en la que se ha reelegido como presidente a Santiago Aparicio, ha incidido en los importantes retos e incertidumbres actuales que obligan a mantenerse "especialmente vigilantes" ante una situación que se debe afrontar desde la óptica de la bajada de impuestos, que es "la mejor manera" de ayudar familias y empresas y confía en que el Gobierno central, a las medidas ya anunciadas.

   Además, ha afirmado que en Castilla y León ya se trabaja en un plan anticrisis para luchar contra estos retos y afrontarlos, para lo que se pondrá en marcha un conjunto de medidas que ayuden al crecimiento económico y a mantener el empelo.

   Fernández Mañueco ha asegurado que estas medidas se aprobarán "de manera inmediata" tras la formación del gobierno de la Junta "si se produce la investidura el próximo lunes" a la que acude como candidato a la Presidencia de Castilla y León.

   En esta línea, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico que está en funciones está trabajando pero también para tomar decisiones "de manera inmediata" después de que se completen los trámites para formar Gobierno. "Un gobierno fuerte, cohesionado, sin complejos y que sea ágil al actuar en lo económico y social es lo que a la sociedad de Castilla y León está demandando", ha asegurado.

   El presidente en funciones ha apuntado los retos actuales como la energía alcanzando "niveles desconocidos", empresarios que se enfrentan al desabastecimiento y la subida de materias primas, cuya distribución se ha visto afectada por el paro en el transporte, además una inflación que "bate récords históricos" cercanos a los dos dígitos, de manera que será la más alta de los últimos 30 años y que "empobrece a todo el país y lastra el consumo de familias y empresas".

   Todo ello, agravado por la "execrable" invasión de Ucrania, es la "tormenta perfecta" que exige esfuerzo y colaboración de la administración, los trabajadores y los empresarios, con políticas públicas para reactivar la economía y equilibrar la inflación, ha añadido Fernández Mañueco.

RECONOCIMIENTO A LOS EMPRESARIOS

   El jefe del Ejecutivo autonómico en funciones ha señalado que Castilla y León "es hoy una Comunidad más madura, más moderna y avanzada que hace unas décadas" y mira al futuro "con optimismo y esperanza", algo que es el éxito del sector empresarial y ha reconocido el trabajo de CEOE, tanto de Castilla y León como nacional, en estos momentos de "dificultad".

   Fernández Mañueco, que ha incidido en la importancia que tiene el Diálogo Social en la Comunidad, que es una "seña de identidad" y está reconocido por el Estatuto de Autonomía, ha destacado el papel "esencial" de las patronales en el ámbito social y económico y en la defensa de intereses de los empresarios.

   "Lo que hacéis es promover unidad e integración empresarial desde la responsabilidad y el compromiso institucional y social de Castilla y León", ha asegurado, quien ha incidido que lo hacen con su participación "activa" con su impulso de la economía, la modernización y generando riqueza y puestos de trabajo, un papel imposible de entender sin los trabajadores, al igual que el de las organizaciones empresariales tampoco puede entenderse sin los sindicatos.

   En esta línea, ha reconocido que ser empresario "no es tarea fácil", pues requiere "vocación, altas dosis de esfuerzo, de riesgo, de trabajo y de determinación" y considera de justicia reconocer y aplaudir la labor que realizan los empresarios, ante quienes se ha comprometido estar siempre a su lado desde el Gobierno de Castilla y León.

   Además, ha destacado el "momento clave" que se vive tras la pandemia y las consecuencias "muy duras" que ha tenido, cuando Castilla y León ha vuelto a encontrar la "senda" de la recuperación y ha cerrado 2021 con un crecimiento del 5,5 por ciento y ha recuperado un 64 por ciento de lo perdido por la pandemia.

   También ha señalado que hay 41.000 personas que han abandonado las listas del paro en el último año, lo que supone un 24 por ciento menos de parados, cerca de tres puntos mejor que la media nacional, unos datos que sitúan a la Comunidad en niveles de prepandemia, con unas exportaciones que han crecido un 18 por ciento pero, aunque son datos que "llenan de esperanza", estos "no deben ocultar un escenario especialmente complicado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado