Mañueco asegura que se han recuperado 15.000 empleos en el sector turístico

Inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur
Inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 12:42

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que el sector turístico de Castilla y León ya ha recuperado 15.000 empleos, después de la pandemia, lo que hace que la Comunidad esté ya cerca de "cifras prepandemia".

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inaguración de la 25 edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, en la que ha estado acompañado del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Camarzana, entre otros.

Una edición especial, según ha señalado Fernández Mañueco, quien ha destacado que la feria celebra sus bodas de plata después de 25 años "dando respuesta a las necesidades y demandas cambiantes en un sector tan dinámico y que evoluciona con tanta rapidez".

Por eso, ha aprovechado el acto para reconocer la labor de quienes, a lo largo de estos 25 años han hecho posible que esta feria sea "un ejemplo de éxito" desde Valladolid y Castilla y León "para toda España y el mundo".

En este sentido, el presidente de la Junta ha reconocido el esfuerzo de recuperación de los 15.000 empleos perdidos en este sector durante la pandemia y ha señalado que ya son 75.000 los trabajadores que tiene el sector. "Estamos ya en cifras de empleo por encima de la prepandemia", ha añadido Fernández Mañueco, quien ha asegurado que en cifras de viajeros, Castilla y León ya está al 90 por ciento de los números de 2019 y al 87 por ciento en pernoctaciones algo que le llena, ha dicho, "de esperanza y de futuro".

Un sector, cuyo desarrollo es fruto de la colaboración entre administraciones y empresas en una cooperación público privada que es, para el presidente de la Junta, "imprescindible". "Juntos realizamos un trabajo constante y hemos hecho de Castilla y León una potencia turística a nivel nacional e internacional".

"Somos capaces de competir sin ingun tipo de complejos, con destinos claramente consolidados y una oferta de primer nivel en enoturismo, turismo rural, micologico, de naturaleza o religioso", entre otros.

Según ha añadido Fernández Mañueco, el sector del turismo es "prioritario" para Castilla y León porque "genera riqueza y empleo" y lo hace también en el mundo rural lo que, ha añadido, ayuda a fijar población.

Por eso, ha argumentado, la Junta triplicará las cantidades destinadas al turismo en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2023, a través de los cuales pondrá en marcha un programa de ayudas para la eficiencia energética para que los establecimientos turísticos se modernicen y puedan reducir costes y ganar competitividad. Una línea de ayudas que, ha indicado, la Junta sacará sus bases de convocatoria en las próximas semanas.

También, ha recordado la apuesta por un programa de calidad turística, con especial hincapié en los hoteles, al tiempo que ha señalado que en todas las convocatorias de ayudas se tendrá en cuenta de forma positiva a los territorios más afectados por las catástrofes naturales de los últimos meses.

Asimismo, ha incidido en que se duplicarán los fondos destinados a la promoción turística exterior; se apostará por la digitalización y las nuevas tecnologías y se continuarán reforzando los destinos tradicionales como el Camino de Santiago o la Semana Santa, entre otros.

En definitiva, ha concluido Mañueco, el sector "va a ser uno de los motores económicos de la Comunidad durante los próximos años".

En el acto de inauguración también ha hablado el presidente de la Cámara de Comercio, quien ha señalado que "no hay duda de que quienes apostaron por esta feria hace 25 años tuvieron una gran idea", al tiempo que se ha felicitado porque esta 25 edición sea la de "la vuelta a la normalidad".

En términos parecidos se ha expresado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha mostrado la satisfacción de ver la feria llena de gente y sin mascarillas. "El turismo se está activando y eso es un motivo para sonreír y una bendición para una tierra que es líder en turismo de interior".

También, ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación van de la mano un año más en el mismo expositor porque se trata de atraer a turistas de manera conjunta.

Sobre la oferta de la ciudad, ha señalado la iniciativa 'Valladolid ciudad de la Navidad' o los clásicos 'Pingüinos', que este año celebrará su 41 edición. Desde el Ayuntamiento, ha dicho se está haciendo un esfuerzo importante y ha señalado que las pernoctaciones en la provincia han crecido un seis por ciento respecto a 2019.

Por último, el presidente de la Diputación ha destacado la apuesta de la institución provincial por el enoturismo con cuatro rutas del vino que se han convertido en "referente" nacional e internacional, a la vez que ha destacado las propuestas vinculadas al patrimonio en la provincia.

Leer más acerca de: