VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha culpado los portavoces de PSOE, Luis Tudanca, y de UPL, Luis Mariano Santos, de intentar "escaquearse" de su ofrecimiento sobre un pacto sanitario con "excusas" como, a su juicio, son las críticas que ambos dirigentes han lanzado contra la Proposición de Ley presentada por el PP para "blindar" los servicios esenciales.
Tudanca y Santos han sido los primeros en formular sus preguntas al presidente de la Junta ante el Pleno de las Cortes que ha comenzado en la tarde de este martes, ambos han elegido la Proposición de Ley de los 'populares' para abordar la situación de los servicios básicos en la Comunidad, ya que para UPL el texto, lejos de garantizar los servicios, abre la puerta a su clausura y para el PSOE la norma "no sirve para nada" y, además, no "revierte recortes".
El primero en preguntar por esta cuestión ha sido Luis Tudanca, quien ha planteado a Mañueco si tiene claro su modelo sanitario, ante lo que el presidente ha defendido su respaldo a una "sanidad pública, universal, gratuita y de calidad".
En este punto, Fernández Mañueco ha recordado al socialista que en varias ocasiones le ha tendido la mano para cerrar un pacto sanitario que pueda contribuir a mejorar el servicio. "Si usted quisiera podría ayudar, podrían ayudar todos ustedes, aunque sospecho que ahora pues nos encontraremos con las habituales montañas de excusas para escaquearse una vez más del acuerdo por la sanidad", ha lamentado el presidente.