VALLADOLID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha culpado al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, de "alarmar" e intentar "hacer política" con la salud de los ciudadanos de la Comunidad sobre la polémica surgida en torno a la norma que relajaba las medidas de control sobre la tuberculosis bovina. "No hay nada que supere un buen chuletón de Castilla y León", ha defendido.
"La salud de las personas de Castilla y León es una prioridad para el Gobierno y a usted sólo le interesa hacer política con la salud de la gente, les recomiendo una buena terapia, repita conmigo: 'la carne y la leche de Castilla y León son excelentes y además tienen la máxima seguridad alimentaria'", ha defendido el presidente.
No obstante, Tudanca ha señalado al Gobierno de la Comunidad como "peligroso" en materia de sanidad alimentaria y se ha referido a la Resolución a través de la que la Junta relajó las medidas de control de seguridad animal, un texto que tuvo que ser eliminado cautelarmente tras una orden del Ministerio que prohibió el movimiento de ganado por esta situación y por contravenir la normativa de la UE.
"La Comisión Europea ha dicho literalmente que su norma va en contra de las normas de la Unión Europea para proteger la salud pública y animal, que la tuberculosis bovina es una enfermedad que puede transmitirse a los humanos, que estaban profundamente preocupados por la norma que trataban de implantar y que era extremadamente peligroso ya que podría facilitar una mayor propagación de la enfermedad", ha explicado Tudanca, quien ha señalado a Mañueco como "el peligroso".
"Usted es el que ataca a los ganaderos, usted es el que pone en peligro los productos de Castilla y León", ha señalado el líder socialista, quien ha lamentado que el presidente no se haya referido a esta polémica en los últimos quince días. "Esto es lo que le preocupa al campo, ni una sola palabra", ha lamentado, tras lo que ha afeado que el presidente sólo sepa actual de dos maneras, esperar a que llueva cuando hay sequía y, cuando hay tormenta, "que escampe".