Mañueco destaca que el 75% del presupuesto permitirá combatir la asfixia económica de las corporaciones locales

Actualizado: martes, 26 octubre 2010 20:29

VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado hoy que 120 de los 160 millones del presupuesto global de su departamento para 2011, es decir, un 75 por ciento del mismo, se destinarán a colaborar económicamente con los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de Castilla y León con el fin de combatir la asfixia económica que sufren aportando más dinero para sufragar el gasto corriente, en contraste, ha advertido, con el descenso de las ayudas del Estado.

Durante la presentación en las Cortes de las cuentas de la Consejería de Interior y Justicia para el próximo ejercicio, Fernández Mañueco, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en el esfuerzo que la Administración regional efectuará por ayudar a las entidades locales, muchas de ellas en situación delicada por la crisis, al objeto de que puedan mantener su actividad y que los ciudadanos reciban los servicios públicos básicos, como son la policía local, los bomberos, la recogida de basura, el cuidado de parques y jardines o las actividades sociales y culturales, entre otras.

En este sentido, con el nuevo presupuesto, la Consejería de Interior y Justicia destina 120 millones de euros a la cooperación local y culmina el cumplimiento de los acuerdos económicos del Pacto Local con más cuantía de la firmada. Con las aportaciones de todas las consejerías del Gobierno autonómico, el Plan de Cooperación Local de apoyo a ayuntamientos y diputaciones provinciales en esta legislatura supera los 1.800 euros, con lo que, según se ha felicitado, se cumple con creces el compromiso electoral de superar los 1.750 millones, con un incremento de más del 20 por ciento con respecto a la legislatura anterior.

En esta materia de cooperación local, las novedades más importantes serán, además de su mayor cuantía, un 1,69 por ciento más que en 2010, el incremento de las cantidades destinadas a sufragar gasto corriente de las entidades locales, que con más de 44 millones de euros están cerca de triplicarse con respecto al año pasado. Además, estas ayudas son incondicionadas, ya que las entidades locales pueden dedicarlas a cubrir los costes que deseen, benefician a todas las corporaciones locales y están financiadas por la Junta de Castilla y León al 100%, sin que las entidades locales tengan que aportar cantidad alguna.

De esos 44 millones, 14.448.358 euros, un 107,84 por ciento más que en 2010, tendrán por destino las diputaciones provinciales, mientras que otros 18.475.835, un 152,4 por ciento más, tendrán por beneficiarios a los municipios menores de 20.000 habitantes. Otros 9,3 millones han sido consignados a beneficio de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en los que vive más del 50 por ciento de la población, lo que equivale a un 19,7 por ciento más que el pasado año, y finalmente las mancomunidades de municipios verán cómo podrán destinar a gasto corriente un total de 2,2 millones de euros.

Estos incrementos, a través del denominado Plan Extraordinario de Apoyo a las entidades locales, contrastan con el recorte del Gobierno central, que, como así ha criticado el consejero, ha reducido su cooperación económica con las entidades locales en más de 97 millones de euros, un 9,32 por ciento, lo que supone que Castilla y León deje de recibir en torno a 2,3 millones de euros, sin contar con los dejados de percibir por la supresión del Plan E del Estado, que son otros 279 millones de euros menos.

NUEVA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA EL 112

En lo referente a Protección Civil y Consumo, destaca la renovación de la plataforma tecnológica del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, con una partida de 8,1 millones de euros. Esta nueva plataforma mejorará la atención a los usuarios, conseguirá una localización geográfica más rápida de los incidentes y permitirá realizar videoconferencias con los equipos de emergencias intervinientes.

También continuará la mejora de la coordinación entre las diferentes administraciones a la hora de atender las emergencias de los ciudadanos, especialmente con la integración telemática en el 112 de las comandancias de la Guardia Civil y de las jefaturas del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, que completará la ya realizada en León y Valladolid. En su intervención, Fernández Mañueco puso como ejemplos del buen hacer del 112 las más de 7.000.000 millones de llamadas atendidas en esta legislatura y la gestión de más de 1.200.000 incidentes, sin olvidar la activación del grupo de rescate en más de 400 ocasiones.

En este sentido, se destinarán 900.000 euros al Grupo de Rescate de Castilla y León, que actúa por helicóptero, y a la Unidad de Apoyo Logístico de la Consejería de Interior y Justicia, que despliega efectivos, las tiendas y los hospitales de campaña en emergencias, con el fin de mantener su alto nivel de operatividad, tanto en el territorio de la Comunidad como en aquellas situaciones de catástrofe para las que sean requeridos desde instancias nacionales e internacionales.

En cuanto a las políticas migratorias, la Consejería de Interior y Justicia presentará el proyecto de Ley de Inmigración de Castilla y León y desarrollará el II Plan Integral de Inmigración para favorecer la integración de los inmigrantes que han elegido Castilla y León para realizar su proyecto de vida, en su apuesta por una inmigración que ha de ser legal, ordenada, asumible e integrada, lo que permitirá el incremento poblacional de nuestros pueblos y ciudades. En materia de emigración, continuará con la aplicación del Plan de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012.

Las políticas de cooperación al desarrollo incidirán en tres sectores prioritarios, el desarrollo de la agricultura y el crecimiento industrial y económico; el fortalecimiento del papel de la mujer; y los servicios colectivos de saneamiento y acceso al agua, la educación, la vivienda y la asistencia sanitaria. Estas actuaciones se desarrollarán a través de mecanismos de ayuda humanitaria, de cooperación económica al desarrollo y de apoyo a proyectos de ONG en países empobrecidos.

En materia de Justicia, el consejero insistió en la voluntad inequívoca de asumir las competencias para contribuir a la mejora de este servicio público pero subrayó que se necesita que las funciones y servicios que vayan a ser objeto de traspaso cuenten con financiación suficiente. Por este motivo, reclamó al Ministerio de Justicia que ponga encima de la mesa los recursos para subsanar las carencias en inmuebles y sedes judiciales, en número de órganos, en modernización tecnológica y en la implantación de la nueva oficina judicial.