Mañueco destaca la aportación de los inmigrantes al PIB que hace que la Comunidad Autónoma sea "cada día más rica"

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:48

SALAMANCA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La aportación laboral del colectivo inmigrante de Castilla y León supone a la Comunidad Autónoma el cinco por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), esta contribución permite que la región sea "cada vez más rica".

Así lo destacó hoy el consejero de Interior y Justicia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en las jornadas 'La integración de la población inmigrante. Diversidad y participación social. Nuevos retos', organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca en el Centro Integrado Julián Sánchez 'El Charro'.

Por este motivo, el consejero señaló que la Administración autonómica apuesta por facilitar una inmigración "legal, ordenada y que pueda ser asumida por la sociedad". Para alcanzar estos fines, incidió en la importancia de las labores que realizan las instituciones y otros colectivos de apoyo.

Entre estas tareas, destacó la necesidad de que la sociedad nativa reciba a los "nuevos vecinos" con "los brazos abiertos" y que, a su vez, ellos hagan un "esfuerzo" por conocer la lengua y otros aspectos como "el respecto por los valores constitucionales".

Sobre este colectivo, lamentó la "incapacidad" de las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno de España para salir de la crisis, porque afecta "especialmente" a núcleos de población como el de las personas inmigrantes. En estos casos las cifras de paro "se multiplican de manera exponencial", dijo.