El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en los Premios Zarcillo 2025 - JCYL
SEGOVIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado el sector del vino como generador de "riqueza" que "prestigia" Castilla y León, y ha asegurado el apoyo de la Junta ante unos aranceles que "han hecho y pueden hacer tanto daño".
Fernández Mañueco ha participado este lunes, 16 de junio, en Segovia, en la XX gala de entrega de los Premios Zarcillo Internacional Wine Awards 2025, que convoca cada dos años el Ejecutivo autonómico con el objetivo de contribuir a enaltecer y fortalecer el sector vitivinícola de la Comunidad.
Así, ha destacado la apuesta de la Junta por el sector por ser una actividad "estratégica" para la Comunidad y una fuente de empleo y "oportunidades" de la mano de 750 bodegas en el territorio, con 84.000 hectáreas de viñedo.
"Creo que es un sector que prestigia a Castilla y León. Estoy especialmente orgulloso de que casi un tercio del valor económico del vino de calidad que comercializa España procede de aquí, de nuestra tierra, Castilla y León, con 16 denominaciones de origen y la IGP Vino de Castilla y León", ha incidido.
En este contexto, entre otras medidas de apoyo a este sector, ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha duplicado la dotación global de las ayudas para inversiones en bodega, pasando de 14 millones de euros a más de 29 millones destinados a la renovación de maquinaria, la digitalización de procesos y la mejora de instalaciones en toda la Comunidad.
Asimismo, en los "momentos actuales" de aranceles que "han hecho y puden hacer tanto daño en el futuro del sector", ha abogado por una política de "apoyo y promoción" para encontrar "nuevos mercados y patrocinadores".
En este sentido, ha recordado que la Junta trabaja en una nueva convocatoria de ayudas a la promoción del vino en terceros países, con el objetivo de incrementarlas hasta los 9,2 millones de euros, todo ello con el objetivo de promover la participación de las bodegas de Castilla y León en ferias internacionales, el desarrollo de campañas de marketing y el establecimiento de redes comerciales en mercados estratégicos para consolidar su presencia en el exterior.
Estas medidas, junto a iniciativas como los Premios Zarcillo, reafirman el compromiso del Gobierno autonómico con el sector vitivinícola, que supera los mil millones de euros de facturación y cuyas exportaciones han aumentado más de un 38 por ciento desde 2020, ha aseverado.
PREMIOS ZARCILLO
Sobre los Premios Zarcillo, ha puesto en valor que en esta edición ha alcanzado las "mayres puntucaciones de la historia" y se ha desarrollado en Ávila, con las catas, y en Segovia, con la gala, ambas ciudad un "fenomenal escaparate de la riqueza cultural" de Castilla y León.
En concreto, de los 1.300 vinos presentados a concurso, los Zarcillo han distinguido a 45 grandes oros por superar los 93 puntos en la cata a ciegas, 175 zarcillos de oro y 168 de plata, el 55 por ciento de todos ellos procedentes de Castilla y León.
Además, Bodegas Pandora (blanco) y Pago Heredad de Urueña (tinto) han recibido los premios especiales VINOFED, este último además con Mención Especial Castilla y León. La lista de vinos premiados se completa con Bodegas de Alberto, Mención Especial al mejor Vino Ecológico, nueva categoría en la edición de 2025.
Durante la gala, el presidente de la Junta ha entregado también los premios Zarcillo de Honor que reconocen trayectorias ejemplares y aportaciones destacadas al sector vitivinícola y que han sido para cooperativa Cuatro Rayas, por contribuir a la dinamización demográfica; 'El Cotarro', de Moradillo de Roa, por su labor de recuperación de bodegas tradicionales; Javier Pérez de Andrés, por su contribución al periodismo ligado al medio rural; Manuel Fariña, por toda una vida dedicada al prestigio del vino de la Comunidad; y, a título póstumo, Pascual Herrera, por su entrega y compromiso con el sector.
El presidente de la Junta ha dado su enhorabuena a todos los vinos galardonados y a quienes hacen posible su elaboración, comercialización y promoción.